16/09/2015

Novedosa unidad de respiro para familiares de Alzheimer en Casteillón

Nuevo servicio en Almassora, Castellón, para personas con alzhéimer  
 
En la localidad de Almanssora, con más de 25 000 habitantes y situada en la zona de La Plana, se va a crear una unidad de respiro para familiares cuidadores de enfermos de alzhéimer. Estará en la conocida como Casa de la Ermitana, junto a la iglesia de Santa Quitèria, en un entorno tranquilo y natural que favorecerá sin duda el bienestar de las personasmayores atendidas . El promotor del proyecto es el propio Ayuntamiento de Almanssora que ha declarado que el hecho de tener ya la construcción hace que solo se tenga que rehabilitar y adaptar la casa, además la tranquilidad del entorno natural es un valor añadido.

 Almanssora en Castellón, programa de respiro familiar

Programa de respiro para familiares de Alzheimer

 
El presupuesto, que asume el ayuntamiento en su totalidad, es de 65 000 euros, más otros 20 500 euros para mobiliario. Las obras, que durarán dos meses, consistirán en la habilitación de rampas de acceso, instalación de un ascensor, de un aparato elevador, dos aseos adaptados, dos salas multiusos, una oficina y una cocina, está previsto que se realicen a final de año para poder abrir el centro a principios de 2016.  
 
El Ayuntamiento ofrecerá 25 plazas, y para solicitarlas se deberá contar con un diagnóstico médico grado de demencia senil o alzhéimer. El objetivo es ayudar a las familias de los pacientes liberándoles durante unas horas de su cuidado con la tranquilidad de que estarán atendidos por profesionales y en un lugar adecuado.  El centro de día que estará gestionado por la Asociación de Familiares de Enfermos del Alzheimer (AFA), que  se encargará de aportar el personal que gestionará el espacio y se hará cargo de su mantenimiento.
 
El Ayuntamiento de Almassora, a través de servicio sociales, colabora activamente en el apoyo a los enfermos de alzhéimer y sus familias a través de los talleres para personas mayores de 60 años, que incluyen programas de gimnasia mental, risoterapia, relajación y ejercicios de autoestima con los que se pretende mantener la mente activa y retrasar la aparición del deterioro cognitivo. Este servicio, que se une al de la residencia de tercera edad gestionada también por el Ayuntamiento, es una excelente noticia para la calidad de vida de las personas mayores y sus familiares. Deseamos que el nuevo centro para personas con alzhéimer abra en los plazos previstos y pronto cubra sus plazas. 
 
Noticia aparecida en la web del Ayuntamiento de Almanssora
Residencias geriátricas en Castellón
Centro de día en Castellón
Residencias en Almanssora