NUEVA NORMATIVA DE AUTORIZACIÓN EN LA C. VALENCIANA

03/02/2005

INMINENTE PUBLICACIÓN DE NUEVA ORDEN DE AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIAS EN VALENCIA

 

La Consellera de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana presentó, según explica el periódico digital Panorama Actual, la que será la nueva reglamentación de autorización de residencias y centros de día para personas mayores.

La nueva norma, que será exigible tanto a las residencias geriátricas de la Comunidad Valenciana de nueva construcción como a las ya existentes, para las cuales se fijarán una serie de plazos, regula aspectos que abarcan desde requisitos de ubicación hasta plantillas mínimas de personal, registros obligatorios y elementos arquitectónicos.

Entre las novedades de esta norma, la consellera destacó que todos los centros deberán disponer de un director responsable que sea al menos titulado universitario de grado medio, el cual deberá trabajar a jornada completa en los centros residenciales de más de 25 plazas y en los centros de día de más de 50 plazas.

También se regula el personal de atención directa del que deben disponer todos los centros (25 trabajadores por cada cien usuarios en las residencias para válidos y 35 trabajadores por cada cien usuarios en las residencias para dependientes), así como el personal de atención especializada con el que deberán contar obligatoriamente.

Además, y con el fin de que los usuarios de estos centros no se desvinculen de la realidad social, se exigirá que los centros residenciales estén ubicados en el casco urbano o cerca de él. Mediante la orden se recoge la creación de Unidades de alta dependencia, para las personas que requieren una atención socio sanitaria elevada, así como las unidades de alzheimer en las residencias de tercera edad.

En la regulación de los centros de día para personas mayores dependientes se establece como novedad la necesidad de disponer de servicio obligatorio de transporte adaptado, una ratio de 15 trabajadores por cada cien plazas, y la obligatoriedad de la figura del psicólogo.

También se regulan las capacidades de estos centros, que será de 150 plazas como máximo en residencias de tercera edad y un máximo de cien en los centros de día, y se establece todo lo referido a la comodidad de estos lugares, los equipamientos y los superficies.

Finalmente, se establecen las actividades que tiene el usuario como destinatario, así como el régimen de su participación en el funcionamiento del centro, al tiempo que se regulan los procesos y órganos necesarios para hacer efectiva esa participación.

Para ello, se creará el Consejo de usuarios de cada centro, que estará compuesto por representantes de los usuarios y de la dirección del centro, del que podrá formar parte también el Ayuntamiento de la localidad en la que se ubique el centro.

Noticia aparecida en Panorama-Actual

Seguro que esta lectura les parecerá especialmente interesante a los directores y gerentes de residencias geriátricas de Valencia,Alicante Castellón.

¿Te ha parecido interesante este contenido?