PROGRAMA PARA INCORPORAR PERROS EN RESIDENCIAS

06/05/2003

VALENCIA PREPARA UNA LEY SOBRE PERROS QUE ASISTEN A PERSONAS DEPENDIENTES Y UN PROGRAMA PAR INCORPORAR PERROS DE APOYO EN RESIDENCIAS GERIÁTRICAS VALENCIANAS

 

No se trata únicamente de perros guía para personas invidentes sino que también permitiría poder incorporar a estos animales, por ejemplo, en residencias geriátricas como medida de integración y apoyo a los mayores.

Así, Rafael Blasco, consejero de Benestar Social de la Generalitat Valenciana, ha mostrado a www.tra.gva.es su satisfacción porque este anteproyecto de ley, que supondrá "una considerable mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad y dependientes", a la vez que significa "una garantía para disfrutar y acceder de una forma plena al desarrollo ordinario de la vida, en condiciones de igualdad con el resto de la ciudadanía".

Tal y como recoge el anteproyecto de ley tendrá consideración de perro de asistencia, todo el que vaya debidamente identificado como tal y que haya sido adiestrado en escuelas especializadas, oficialmente reconocidas, para el acompañamiento, conducción y auxilio de personas discapacitadas, debiendo estar acreditados.

Esta noticia es paralela a la aparecida recientemente en la revista digital Linea Social según la cual la consellería de Bienestar Social de la Generalitat de Valencia pondrá en marcha un programa de terapia asistida por animales, con el fin de proporcionar compañía y afecto a las personas mayores. "El programa estará orientado, principalmente, a residentes con problemas de interacción social, con alteraciones del estado de ánimo y a residentes con demencias en fases iniciales. No obstante, cualquier residente que quiera participar en el programa podrá hacerlo como una actividad lúdica más y al mismo tiempo terapéutica".

Los animales de compañía y sus dueños son voluntarios de ARCADYS (Asociación para el Respeto y Convivencia con los Animales Domésticos y Salvajes).

Más información

¿Te ha parecido interesante este contenido?