Propuesta en las Corts Valencianas para prevenir la violencia machista en las residencias de mayores

21/03/2017

Desde Compromís se ha presentado una propuesta de protocolo para prevenir y tratar la violencia de género en las residencias geriátricas. El protocolo será elaborado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas junto con los centros residenciales de la región.

ancianas pensandoAunque ya existan protocolos orientados a detectar incidencias y malos tratos en general, dada la especificidad de la violencia de género, parece necesario uno específico para proteger a las mujeres, que también en las residencias para mayores pueden sufrir también malos tratos por parte de sus parejas, otros internos o incluso personal, siendo especialmente vulnerables si cursan un trastorno de deterioro cognitivo.

Se trata de detectar la violencia desde el primer momento, y evitar casos extremos como el que ocurrió en Campello, Alicante, en febrero, en el que un hombre de 86 años asesinó a su mujer de 78.

Para atajar estos casos, se formará a los trabajadores de los centros residenciales, de manera que tengan herramientas que les permitan identificar factores de riesgo, señales y dar pautas de intervención en caso de violencia machista.

Otro objetivo de la propuesta es conocer la situación real de este problema en las personas mayores de 64 años de la comunidad.

En el año 2015, 9 mujeres mayores de 64 años murieron víctimas de violencia machista, en el 2016 fueron 4 y en estos primeros meses ya hay 3 mujeres mayores de 64 años en esta terrible lista. Los agresores siguen el mismo patrón de edad, en 2015 y 2016, 6 maltratadores de más de 64 años asesinaron a sus parejas y este año son cuatro, que corresponden a las víctimas señaladas.

Estas iniciativas son muy importantes. Las residencias para mayores deben ser espacios de seguridad donde ningún tipo de violencia debe ser vista con complacencia. La violencia machista es una terrible lacra de la sociedad, y una residencia, con sus peculiaridades, es un reflejo y un pequeño microcosmos de lo que ocurre fuera de ella, de lo bueno y de lo malo.

Esperamos que este protocolo se apruebe con rapidez, que se sumen medidas de concienciación social y que otras comunidades también asuman medidas que ayuden a detectar y combatir estos terribles delitos.

¿Te ha parecido interesante este contenido?