26/10/2015

Se deroga el copago y se reduce en las residencias de la Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana, a través de la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mònica Oltra, comunicó una medida de alcance para las personas usuarias de centros de día y residencias de mayores.

 

En la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2016, la Generalitat incluye la derogación de varios copagos en materia social que afectan a cerca de 100 000 personas.

 

Se elimina de forma completa completa del copago sanitario para personas mayores y con diversidad funcional en los centros de día y de forma parcial en los centros residenciales. En cifras concretas, en los centros de atención diurna la medida beneficiará a 4 669 personas (3 317 con diversidad funcional y 1 352 mayores) y tendrá un coste estimado de 8,2 millones al año. Esta medida aumenta la capacidad económica de las personas mayores o con dependencia al incrementarse el dinero del que disponen mensualmente, al no tener que afrontar de forma total o parcial los servicios que precisan. Tampoco afecta a las pagas extraordinarias, que no entran en el cómputo.

 Aerte y Lares contra el copago

Por su parte, la derogación parcial del copago en residencias para mayores beneficiará a 12 482 personas, de las cuales 10 210 viven en residencias geriátricas en la Comunidad Valenciana y 2 272 viven en residencias y viviendas tuteladas para personas con diversidad funcional). El coste anual de esta segunda medida será de 8,7.

 

Otro tema de gran importancia es la mejora de las prestaciones económicas para los cuidadores no profesionales de personas dependientes, que supondrá un coste de 23,8 millones al año y que afectará a 14 909 personas.

 

Otra medida que beneficia directamente a las personas mayores es la eliminación del copago farmacéutico y ortoprotésico para personas con discapacidad que ayudará a cerca de 76 000 personas.

 

Estas medidas tienen un coste total de 57,1 millones de euros.

La imagen es de archivo y corresponde a una reunión entre Lares y Aerte  en Diciembre de 2014 en la que manifestaban su disconformidad sobre el entonces vigente sistema de copago. 

Enlaces de interés