Ya se puede solicitar el «bono respiro» para residencias de la tercera edad en Valencia

07/02/2018

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana ha convocado las subvenciones del programa bono respiro para 2018. Se trata de un sistema de ayudas destinadas a financiar estancias de carácter temporal en residencias para mayores cuando, por necesidades de las personas mayores dependientes (convalecencias, por ejemplo) o de sus cuidadores familiares (cuidado de otro familiar, enfermedad, necesidad de un viaje, etc.), estas necesiten de atención temporal en un centro especializado.

El año 2017 un total de 804 personas mayores se beneficiaron del programa bono respiro. En 2018, este servició está dotado este año con un importe de 814 490 euros.

Programa respiro para mayoresEl objetivo del bono respiro es doble, pues pretende proporcionar mayores calidad de vida no solo a las personas mayores, sino también a sus cuidadores familiares gracias la sustitución temporal del cuidado por profesionales. De esta manera, se trata de «cuidar al cuidador» y paliar el desgaste físico y emocional con recursos que los sustituyen ante circunstancias que pueden resultar complicadas.

La convocatoria establece varias modalidades del bono respiro: Mensual o Bono Verde, que consiste en una estancia durante un mes cuando, por necesidades sanitarias o sociales, la persona mayor necesite la atención integral en un centro especializado; el bono respiro Días o Bono Azul que podrá utilizarse en la forma que los interesados elijan durante 20 días consecutivos o en días agrupados, en cuyo caso el mínimo será de dos días consecutivos. Y por último el bono respiro Fin de semana o Bono Blanco que consiste en 12 bonos para los fines de semana que las personas interesadas elijan. Podrán disfrutarse en un horario que se establece a partir de las 9 horas del viernes hasta las 17 horas del domingo.

En todos las modalidades, las fechas y el centro serán a elección de la persona interesada, y el plazo para las estancias se realizará con anterioridad a la finalización del año natural de la correspondiente convocatoria.

De los 804 beneficiarios del bono respiro de 2017, 348 fueron de estancias de un mes; 376, de bonos de 20 días, y 80 fueron de Bono Blanco o de fin de semana. Por provincias, 574 correspondieron a la provincia de Valencia; 122, a Alicante y 108, a la provincia de Castellón.

Las solicitudes para la convocatoria de este año pueden presentarse en la Dirección Territorial de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la provincia de la persona solicitante hasta el próximo día 23 de febrero.

El modelo de solicitud y los demás documentos necesarios están a disposición de las personas interesadas en el portal de la Generalitat www.gva.es, accediendo a los apartados Guía Prop, Trámites y servicios.

Residencias de mayores en Alicante

Geriátricos en Castellón

¿Te ha parecido interesante este contenido?