UN INCENDIO PROVOCA LA MUERTE DE 5 RESIDENTES EN VALENCIA

10/04/2006



El pasado 28 de Marzo, se produjo en Masamagrell (Valencia) el siniestro más desafortunado acontecido en el sector en la última década. Un incendio provocó la muerte de cinco residentes que se encontraban en la enfermería del centro. Una vez más los medios de comunicación han pretendido orientar la noticia a la falta de cumplimiento de requisitos legales por parte del centro. La patronal valenciana y la propia Consellera de Bienestar Social han salido en defensa del centro.

"La residencia ha demostrado estar preparada para afrontar un suceso de este tipo, consecuencia de un desgraciado accidente, gestionando la evacuación necesaria, a pesar de las dificultades que comporta por la tipología de residentes, con extraordinaria eficacia y rapidez...Además cumple con creces la normativa de prevención de incendios..." Estas declaraciones forman parte del comunicado de prensa hecho público poco después del desgraciado acontecimiento por parte de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana ( AERTE) y que aglutina a 152 empresas que gestionan más de 14.000 camas en esta región. Por su parte Alicia de Miguel, Consellera de Bienestar Social en Valencia, tras visitar el centro, comentó que, aunque era cierto que faltaban algunos trámites para acoger a enfermos mentales no mayores de 65 años, éstos estaban a "punto de caramelo".

Estas manifestaciones en defensa de la legalidad y profesionalidad de los centros de mayores se hace "necesaria" cada vez que acontece cualquier acontecimiento relacionado con los servicios a personas mayores. En esta ocasión las consecuencias han sido muy trágicas y en ningún caso se pretende restar importancia a la pérdida de vidas humanas, pero si embargo el enfoque mediático ha seguido la estela de anteriores ocasiones. El sector de atención a mayores continuada siendo para la opinión pública un sector oscuro de cumplimiento dudoso de las normas legales a la que está sometido y por ello cuando sucede alguna circunstancia nefasta como es el caso se afanan en buscar motivos para incriminar a los centros en cuestión.

En esta línea, también apunta el enfoque que los medios de comunicación le han dado a un desafortunado incidente acontecido en la provincia de Zaragoza, "un cúmulo de despropósitos" como lo calificó la Presidenta de la Asociación de Centros Asistenciales y Servicios Sociales de Aragón ( ACASSA). Al parecer se produjo una confusión en un centro de mayores que llevó a dar sepultura a un residente creyendo estar haciéndolo con otro residente del mismo centro con igual nombre de pila. Para los que trabajamos en este sector a pesar de que podamos ver a este suceso con cierta incredubilidad y difícil de explicar entendemos que ha sucedido por la consecución de una serie de desafortunadas secuencias y que en ningún caso ha habido un comportamiento doloso por parte de la dirección del centro. Sin embargo los medios de comunicación, de forma inmediata se apresuraron a consultar diferentes fuentes, para encontrar la vía para incriminar al centro bien fuese por la falta de cumplimiento de "requisitos de funcionamiento", "falta de requisitos legales" etc. que provocasen la intervención de la DGA. Si alguna consecuencia legal tiene lugar, será a resultas de acciones legales iniciadas por las partes implicadas, es decir por los familiares del fallecido y del no-fallecido.

Ante la vulnerabilidad creciente de los centros, Inforesidencias.com ha considerado interesante incluir en el nuevo Seminario de Gestión de Conflictos ,cuyos destinatarios principales son los directores de centro y personal de residencias y atención domiciliaria, el cómo se debe afrontar "los conflictos mediáticos" ante circunstancias como las sucedidas el pasado mes de Marzo. El próximo seminario tendrá lugar el próxmo 15 de Junio en Barcelona, coincidiendo con la celebración de FIRA GRAN.

¿Te ha parecido interesante este contenido?