Una longeva residencia para mayores celebra cumpleaños en Albaida

23/06/2016

Nos ha llamado la atención en Inforesidencias esta centenaria institución. Nos parece un buen y extraordinario motivo celebrar 425 años de existencia dedicados al cuidado de las personas mayores.

 

La Residencia Nuestra Sra. del Remedio de Albaida está asociada al grupo Lares es una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana y esta es su historia.

Las celebraciones estuvieron bajo el lema «425 años de Compromiso Social. 425 años mostrando el amor de Dios a los Mayores».

Residencia AlbaidaEn el año 1590, Cuando falleció D. Diego Milán de Aragón, hijo del Conde de Albaida, con su herencia se fundó bajo su nombre una institución que dependía del Ayuntamiento y que atendía a los indigentes de Albaida, convirtiéndose en referente para el cuidado de enfermos, ancianos y huérfano durante casi 5 siglos.

A mediados del siglo XIX el Ayuntamiento que tenía una casa al lado de la ermita de la Mare de Déu de Grácia, antiguo convento de capuchinos, pensó que sería el lugar idóneo para la creación de un nuevo hospital que daría continuidad al servicio de atención a enfermos y desvalidos. Gracias a la donación desinteresada del albaidense Ramón Colomer i Marín se realizaron las obras de adecuación del edificio que durante tantos años ha acogido a laResidencia. Las hijas de la Caridad atendían a las personas ingresadas, que mayoritariamente eran ancianos y niños huérfanos, al mismo tiempo que realizaban funciones como Centro Hospitalario Benéfico.

Fue el primer ambulatorio de la ciudad en la década de los 60 y 70 hasta que se creó el actual.

En los años 80 el Patronato de la Fundación y de las Hijas de la Caridad inició un proyecto de un Centro nuevo, más acorde con nuestros tiempos y con la legislación existente y así, en 1999, se culminó la creación de un nuevo edificio adyacente al antiguo, teniendo en cuenta las nuevas necesidades de aquel momento.

Para celebrar el cumpleaños de la manera que se merece, la residencia organizó una conferencia en la Sala Gótica del Palau dels Milà i Aragó en la que intervino el presidente de Lares Comunidad Valenciana y la consejera de Residencias de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, una misa y la proyección de una película en la Sala Cultural de l´Odeón.

Felicitamos a esta residencia y a Lares Comunidad Valenciana, que han sabido adaptarse a las necesidades de los tiempos y de los vecinos, desde su nacimiento como entidad benéfica hasta la actualidad, convertida en un centro moderno residencial de personas mayores dependientes.

Enlace de interés

Residencias de tercera edad en Valencia

Residencias de mayores en Alicante

¿Te ha parecido interesante este contenido?