Vacaciones para enfermos de alzhéimer

16/08/2016

La Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de enfermos de Alzheimer (Fevafa) ha elaborado una interesante guía que facilita la organización de un periodo que inquieta sobremanera a las familias que tienen que cuidar de una persona con esta enfermedad: de las vacaciones.

Verano y vacaciones con AlzheimerLos especialistas aconsejan que las personas con alzhéimer, y en general todas aquellas que muestran deterioro cognitivo, no alteren sus rutinas y permanezcan en un mismo entorno, sin importar la época del año que sea.

Pero en ocasiones la movilidad es inevitable, sobre todo cuando la persona con alzhéimer vive en el entorno familiar y no hay posibilidad de que pase unos días en una residencia geriátrica que, por otra parte, también supone un cambio.

Aunque la inquietud sea inevitable en quienes cuidan a las personas, y se generen dudas sobre cómo afrontar el viaje o los riesgos de desestabilización, no es menos cierto que una enfermedad tan dura hace necesario que se cambie de entorno y de rutinas para que el cuidador afronte las rutinas de otra manera y sienta también el cambio y descanse.

Para afrontar con ciertas garantías la salida y que todos disfruten ciertas recomendaciones, como las de la Fevafa, que son muy útiles.

  • Es preferible elegir un destino cercano y conocido por la persona, por ejemplo, la casa del pueblo o de vacaciones.
  • Mejor hacer el viaje en vehículo propio que en transporte público, para favorecer la intimidad, las paradas cuando se necesitan.
  • Hacer partícipe a la persona de los preparativos es positivo y alterar lo mínimo la rutina: mantener los horarios de comidas, de paseos o para levantarse, además de tomarse las cosas con calma y no tener prisas.
  • Para que la persona con alzhéimer no se sienta desubicada, es interesante que lleve algún objeto personal como una foto que le sitúe en un entorno conocido. Por otra parte, para tranquilidad de los cuidadores, es importante que la persona porte una pulsera o dispositivo electrónico que permita su localización rápida en caso de extravío.
  • Es muy importante ponerse en contacto con la asociación de familiares de alzhéimer más cercana, pues en caso de necesidad o alguna duda pueden dar apoyo o información.

 

A estas prevenciones hay que sumar, como no, los habituales cuidados que precisan las personas mayores como son el cuidado de la hidratación, protegerse del sol, ejercicio moderado a la hora de menos calor, etc.

Con estos útiles consejos, las vacaciones serán más fáciles y placenteras para todos.

Enlaces de interés:

Residencias de tercera edad en la provincia de Valencia

¿Te ha parecido interesante este contenido?