Valencia renueva el modelo de prestación farmacéutica en las residencias de mayores

29/03/2017

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y los Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia han diseñado un programa que atañe a los servicios de farmacia de las residencias geriátricas de la comunidad ya sean privadas o públicas.

El programa se llama a Resi-EQIFar, se iniciará en enero de 2018 y su objetivo es garantizar la equidad en la atención y la eficiencia en un proceso farmacoterapéutico individualizado.

Medicación en residencias en ValenciaLa previsión es que alrededor de 27 000 personas mayores que viven en residencias dispongan de este servicio de atención y seguimiento, para poder llevarse acabo, se crearan 65 puestos de farmacéutico especialista en los hospitales de referencia de cada residencia.

Aunque las residencias serán de toda la comunidad, los medicamentos serán adquiridos y preparados el servicio de farmacia del hospital La Fe de Valencia capital, que centralizará la adquisición, preparación y distribución de las dosis unitarias individualizadas que destinará a cada residencia. Ahora el modelo de prestación farmacéutica es dual, es decir, las personas residentes en centros de titularidad pública (el 14 % del total) reciben sus medicamentos en dosis unitarias semanales y a través de los servicios de farmacia sociosanitarios, el resto sigue otros procedimientos.

El objetivo es garantizar para todas las personas que vivan en estos centros la misma calidad en la atención y la equidad, independientemente de dónde esté el centro, de si es de titularidad publica o privada o del número de plazas con las que cuente, a la vez que se aumenta la eficiencia del gasto.

Este modelo de atención permitirá que todas las prescripciones sean validadas antes de ser dispensadas, lo que permitirá el seguimiento farmacoterapéutico de todos los pacientes, de manera que se podrán revisar tratamientos de manera inmediata, evitar duplicidades e interacciones e identificar problemas en pacientes polimedicados. Este seguimiento redundará de manera directa en la salud de las personas.

El otro aspecto importantes es que la gestión de compras a través de un servicio de farmacia hospitalaria es más eficiente gracias a los concursos públicos y a la centralización del proceso de preparación de medicamentos, entre otras cosas. La Generalitat calcula que con el nuevo modelo se podrán ahorrar unos 13 millones de euros al año.

Otra ventaja importante es que se integra la prestación farmacéutica sociosanitaria en la prestación asistencial, lo que da continuidad asistencial en el proceso e integra el historial farmacoterapéutico en la historia clínica sanitaria.

Otro aspecto es que estas oficinas de farmacia dispensarán medicamentos que están fuera la Guía Farmacoterapéutica o podrán preparar y dispensar fórmulas magistrales.

¿Buscas una residencia de 3ª edad en Valencia?

¿Te ha parecido interesante este contenido?