Interesante colaboración para enfermos de Alzhéimer y sus familias de la Fundación CV-MARQ y el Hospital de Sant Vicent del Raspeig

30/08/2021

Las actividades culturales y lúdicas contribuyen a contener el deterioro cognitivo. La Fundación CV-MARQ y la Unidad de Neurología de la Conducta y Demencias del Hospital de Sant Vicent del Raspeig se han unido para ofrecer un programa de actividades formativas, lúdicas, culturales y de convivencia diseñadas para que las personas con Alzhéimer y sus familias se beneficien de ellas.

La Diputación de Alicante ha firmado un acuerdo de colaboración con la Consellería de Sanidad y Salud Pública, por el cual la Fundación CV-MARQ y la Unidad de Neurología de la Conducta y Demencias del Hospital de Sant Vicent del Raspeig ofrecerán durante cuatro años un programa de actividades formativas, lúdicas, culturales y de convivencia para los pacientes con demencia y sus familias. El objetivo es colaborar en las terapias que frenan el deterioro, favorecer su integración social y mejorar su bienestar y ayudar a las familias.  

El programa se compone de visitas guiadas y talleres didácticos relacionados con la exposición permanente, yacimientos y exposiciones temporales del MARQ. Para ello, se facilitará a los participantes recursos didácticos orientados a crear recuerdos a través de los contenidos que ofrecen las salas cronológico-culturales del museo, juegos de reminiscencia, guías didácticas, cuentos para explicar el alzhéimer, audiovisuales, etc.

También se organizarán cursos y charlas orientados a difundir las actividades organizadas tanto por la Fundación MARQ como por la Unidad de Neurología de la Conducta y Demencias del Hospital de Sant Vicent del Raspeig. Estas actividades serán monitorizadas por la Unidad que evaluará la influencia en las personas con demencia de estas actividades con el fin de ampliarlas a entornos distintos como hospitales, centros de mayores o residencias geriátricas.

La Fundación MARQ es una entidad de carácter cultural y científico sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y sede en el edificio del Museo Arqueológico de Alicante. Constituida en 2001 como fórmula moderna de gestión para complementar y facilitar la labor del Museo.  

La Fundación MARQ posee una gran experiencia en el desarrollo de iniciativas destinadas a personas con alzhéimer, entre ellas el programa «Marq. Museo y Memoria contra el Alzheimer» que desarrolla junto con  llevado a cabo con la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante (AFA), que acerca las colecciones del MARQ a las personas afectadas.

¿Te ha parecido interesante este contenido?