JUBILACIÓN DE EXTRANJEROS EN ESPAÑA: BUENA PERSPECTIVA

20/05/2004

JUBILACIÓN DE EXTRANJEROS EN ESPAÑA. BUENAS PERSPECTIVAS PARA LAS RESIDENCIAS GERIÁTRICAS DE ALICANTE

 

Los británicos han convertido el litoral mediterráneo, y especialmente la provincia de Alicante, en un objetivo para sus inversiones inmobiliarias de cara a su jubilación, según ha señalado hoy el Director de Marketing de Blendon Communications, y coordinador de Home Overseas, Peter Robinson, en la presentación de estudio "El quién, el porqué, qué y cómo de los 200.000 británicos que busca activamente cada año adquirir una vivienda en el extranjero”.

 

Robinson ha explicado que los inversores anglosajones consideran el litoral alicantino como el Miami del mediterráneo, una región con un clima soleado la mayor parte del año y con unos niveles de servicios y calidad de vida óptimos, según se explica en el citado estudio realizado sobre un total de 1.487 potenciales compradores entrevistados en tres de las ferias inmobiliarias del grupo Blendon -Earls Court (Londres), SECC (Glasgow), y NEC (Birmingham)- en septiembre de 2002 y 2003.

 

No obstante, el Director de Marketing de Blendon ha destacado que, según los datos recogidos en el estudio, los británicos deciden sus inversiones cada vez más jóvenes, siendo en 30% de los nuevos inversores inmobiliarios profesionales liberales con edades comprendidas entre los 45-55 años. Además, en los datos recogidos se refleja un incremento notable en corchetes de edad más jóvenes -entre 25-44 años-, y un ligero descenso en el sector que desarrollaba mayores inversiones hasta el momento, que engloba a mayores a partir de 55 años.

 

El estudio señala que entre los factores que más se valoran de España en el exterior a la hora de elegir el país como destino turístico son, por este orden, el buen clima, la seguridad y la relación calidad / precio. Todos estos aspectos han provocado que, por ejemplo, la edad media del comprador de vivienda destinada a turismo residencial haya descendido de una horquilla de entre 55 y 65 años, a entre 45 y 55, según refleja el citado estudio.

 

En este sentido, Robinson ha señalado que la tendencia reflejada en el estudio plantea un incremento de las inversiones inmobiliarias en países extranjeros, siendo España el destino preferido por el 36% de los encuestados -un 6% menos que en 2002-, seguido de Francia (24%), Florida (16%), y Chipre (15%).

 

Segundo foco mundial tras EE.UU.

 

La inversión extranjera en turismo residencial creció en 2002 en nuestro país un 30% respecto a 2001, y alcanzó los 560 millones de euros frente a los 430 millones de 2001, con un volumen de negocio cercano a los 22.000 millones de euros. De esta forma, España se convierte en el segundo foco mundial de turismo residencial, por detrás de Estados Unidos y por delante de Francia, Italia o Grecia, y contaba en junio de 2002 con más de 3,6 millones de segundas residencias, lo que supone una vivienda de este tipo por cada 11 españoles.

 

De hecho, según el representante de Blendon, la población extranjera residente en España se ha multiplicado por cinco en tan sólo una década, tal y como indican los datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística (Ine), y ha pasado de 353.367 residentes extranjeros en 1991 a más de 1.6 millones en la actualidad, lo que supone el 3,85% sobre el total de la población española. Entre la población extranjera comunitaria residente en España, destacan especialmente los ciudadanos británicos que representan ya un 6% del total, con alrededor de 58.000 residentes permanentes, siendo el primer país europeo entre los que cuentan con residentes en España, seguido de Alemania y Rumania, según ha apostillado Robinson.

 

Altea y Benidorm, próximos objetivos

 

Este sector poblacional dirige su interés inversor especialmente al litoral mediterráneo y los dos archipiélagos –Las Palmas y Canarias-. Concretamente, en la provincia de Alicante se han asentado especialmente en poblaciones como Calpe, l’Alfàs del Pi, Xàbia, Torrevieja y Pilar de la Horadada, apreciándose un incremento de su presencia en los últimos años en Altea y Benidorm.

 

Respecto tipo de propiedad buscada por el turista / residente británico, el estudio de Blendon señala que se deciden mayoritariamente por propiedades ya construidas (39%), o bien de nueva construcción (34%), si bien, en este último caso prefieren aquellas de entrega inmediata (22%). La inversión media de las adquisiciones inmobiliarias fue de 148.000 libras en 2003, siendo la motivación principal la inversión (60%), bien para cuestiones vacacionles (45%), bien para jubilación (34%).

 

La ubicación de estas propiedades sigue comandada por los destinos de playa, con un 34% de las inversiones inmobiliarias, aunque se aprecia un ligero descenso que beneficiaría principalmente al turismo rural de la franja litoral, con un 24% de la inversión total. Otra de las opciones destacables registradas por el estudio de Blendon es el descenso de las compras de viviendas o residencias cercanas a campos de golf, que en 2003 representaron un 13%, lo que supuso un 18% menos que en el ejerico anterior.

 

Home overseas, marca del grupo de comunicación británico Blendon, es una entidad especializada en los estudios de mercado sobre las características de la compra en mercados externos al británico, que proporciona a compradores de segunda vivienda, relocalización o inversión, datos sobre dónde, cómo y qué comprar. Los datos que presenta el estudio han sido obtenidos mediante 1.200 cuestionarios cumplimentados por los asistentes a las ferias internacionales Viva España y Home Overseas Exibitions, principales ferias inmobiliarias sobre propiedades y estilo de vida en España.

¿Te ha parecido interesante este contenido?