LA LEY DE DEPENDENCIA A EXAMEN EN ALICANTE

06/04/2010

La empresa Novaire, destacada empresa proveedora de servicios de atención a la dependencia para personas mayores de Alicante, ha celebrado en Alicante  la jornada "Tres años de Ley de Dependencia: análisis, balance y perspectivas” conjuntamente con el  Club Información con el objetivo de crear un foro de debate e intercambio entre los sectores y organizaciones que están implicados en el desarrollo e implantación de la Ley de Dependencia.

Han destacado entre los participantes Dña. Angélica Such, Honorable Consellera de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana, D. Albert Vergés, Director general de la Fundación Edad&Vida, D. Joan Planells, Presidente Comunidad Valenciana CERMI, D. Guillermo Bell Cibils, Director general de Novaire y, como moderador, D. Jordi Navas, Director del Club Información, quienes han debatido sobre si se han cumplido las expectativas de la Ley de Dependencia.

Las conclusiones, que nos han hecho llegar desde Edad y Vida, han sido contundentes: queda mucho por hacer para alcanzar el pleno sentido de la Ley de Dependencia y acreditar el derecho de toda persona en situación de dependencia a ser atendida bajo el principio de calidad y profesionalidad.

En este sentido "Es un hecho que la Ley de Dependencia ha generado en los últimos años unas expectativas que no se están cumpliendo en muchos de los colectivos y organizaciones implicadas en su puesta en marcha, incluyendo a la propia administración” aseguraba D. Guillermo Bell, Director General de Novaire.

 Según Albert Vergés, Director General de la Fundación Edad&Vida, es necesario un marco claro y estable de actuación para todos los actores implicados, que permita realizar las inversiones necesarias y desarrollar una oferta de atención de calidad para los ciudadanos.

Además, el incumplimiento de parte del articulado de la Ley ha suscitado la controversia entre los agentes implicados y el pesimismo y malestar entre los destinatarios, las personas dependientes. "El artículo 14 Ley Dependencia establece como caso excepcional que el beneficiario podrá recibir una prestación económica para ser atendido por cuidadores no profesionales, sin embargo, el incumplimiento es categórico ya que, en la actualidad, casi el 50% de las prestaciones están destinadas a los cuidadores familiares” apuntaba el Sr. Albert Vergés.

Por otro lado, algo tan primordial como la cohesión social y territorial, no se está garantizando en la implantación del SAAD, ya que los criterios de valoración, emisión de dictámenes y asignación de prestaciones no son homogéneos entre Comunidades Autónomas y los ritmos de avance muy desiguales. Según Albert Vergés "veremos si este aspecto mejora con el reciente Acuerdo del Consejo Territorial en materia de órganos y procedimientos de valoración de la situación de dependencia”

En definitiva, La ley de Dependencia tiene mucho que estudiar todavía y para ello debería contar con todos los sectores implicados públicos y privados para conseguir el sobresaliente.

¿Te ha parecido interesante este contenido?