25/07/2016

La tercera edad es protagonista de las fiestas patronales de Santa Pola

En Santa Pola, Alicante, este año no habrá una Reina y Damas de la Tercera Edad, como era tradición, a partir de ahora, será una pareja de hombre y mujer de la tercera edad.

Para elegir a la pareja se convocó un sorteo con las condiciones de que fuera de hombre y mujer y nacidos antes de 1956, incluido. No era obligatorio que fueran matrimonio, con tener ganas de presentarse y ser amigos bastaba.

Las candidaturas tenían de plazo del 27 de junio y hasta el 11 de julio para presentarse, y cumplido este, solo una valiente pareja se animó a estar en el bombo del sorteo, por lo que ha sido elegida sin mayor controversia.

Santa Pola AlicanteLa simpática y pionera pareja está compuesta por Ramona Álvarez Antón yRafael Serrano Maestro, dos personas muy conocidas por su gran implicación en la vida social y cultural de la localidad.

Ahora, su presencia va ser mucho mayor, pues será la primera Pareja de la Tercera Edad que representará a este colectivo no sólo en los actos programados para las Fiestas Patronales, sino también en todos aquellos que organice el Consistorio a lo largo del año en los que su presencia sea protocolariamente reclamada.

Ramona está segura de que el año que viene habrá muchas más parejas interesadas, que lo importante era romper el hielo. Ambos esperan con este nombramiento «pasarlo más que bien».

El Ayuntamiento está muy agradecido a esta pareja, creen que la primera de otras muchas, pues supone una implicación en los actos culturales y festivos mayor de la que ya tenían.

Nos parece una estupenda iniciativa. En primer lugar, por una cuestión de representatividad del colectivo de personas mayores de Santa Pola no solo en un acto puntual, sino a lo largo del año, dando relevancia y peso a su presencia de manera institucional. Por otra parte, es muy interesante eliminar los actos reflejos de la sociedad, como la elección de una mujer de Reina de Fiestas, dando un carácter paritario y de protagonismo a los dos sexos, y no se manera puramente ornamental, sino verdaderamente participativa.

Damos la enhorabuena a la iniciativa, por supuesto a Ramona y Rafael y animamos a todas las personas mayores de Santa Pola a que se animen y participen en el sorteo del Reyes de la Tercera Edad del año que viene. Participar activamente en la vida social y cultural es fundamental para un envejecimiento activo y feliz, así que, salgan de sus domicilio y residencias de mayores, y empiecen a preparar su candidadura.

Enlace de interés:

Normativa sobre residencias de tercera edad en la Comunidad Valenciana