Grave falta de plazas en centros de día para personas con alzhéimer en Castellón

27/04/2017

La Asociación Provincial de Familiares de personas con la enfermedad de Alzhéimer y otras demencias (AFA) de Castellónha denunciado la situación desesperada de los enfermos y familiares en la localidad.

En agosto de 2012 se cerró el centro de día de la Pineda y desde esa ya lejana fecha solo hay una unidad de respiro en toda la ciudad, que cuenta en sus escasos setenta metro cuadrados acoge a 18 usuarios y una oficina en la calle Maestro Arieta.

Castellón de la Plana residencias tercera edadLa situación es muy grave, son 18 plazas para una población de más de 170 000 habitantes, viéndose superada ampliamente por otros municipios bastante más pequeños: Onda, con unos de 25 000 habitantes, cuenta con uncentro de día de 30 plazas; Villarreal con una población de 50 000 habitantes, tiene otro centro de día de 50 plazas; Vall de Uxó, con 30 000 habitantes dispone de un centro de día de 25 plazas que se va a ampliar a 59; y en Vinarós, con 28 000 habitantes, su centro ofrece 30 plazas. El contraste ilustra de manera clara la situación tremenda a la que se enfrentan las familias y afectados.

AFA Castellón pide que se abra una residencia especializada en esta enfermedad, pues alegan que a día de hoy las familias solo pueden optar por residencias para la tercera edad generalistas que no disponen unidades específicas de alzhéimer.

El local donde ahora se prestan servicios funciona como unidad de respiro, de manera que los usuarios acuden por la mañana regresan a sus domicilios a comer por la tarde regresan al centro unas horas. Un problema añadido es que dada la escasez de espacio, no se pueden hacer grupos por grado de afectación, lo que complica la realización de actividades.

Tal es la situación, que algunas familias han tenido que tomar decisiones de emergencia para poder atender a las personas enfermas, como llevarlas a Villarreal o a una residencia para la tercera edad, que no disponen de unidades específicas para ellas.

AFA Castellón reivindica también la reapertura del centro especializado de la Pineda, que antes de cerrarse atendía a cuarenta personas. Para ello ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento al que conminan que actúe de manera urgente, pues las familias no pueden esperar. Aunque necesario este centro, AFA Castellón reivindica que no es suficiente, pues la evolución de la enfermedad hace que una unidad de respiro se quede corta y se precise atención sanitaria y social especializada.

¿Te ha parecido interesante este contenido?