Las Unidades Respira de Castellón consolidan y amplían su actividad

05/12/2016

La Diputación de Castellón puso en marcha en 2013 el proyecto Unidades Respira, que se enmarca en el plan más amplio Repoblem, que se dirige a fijar la población del interior de la provincia.

El proyecto, que cuenta con 25 Unidades Respira (siete nuevas han empezado a funcionar este año) en otras tantas localidades, tiene como objetivo ayudar en el cuidado de las personas mayores que viven en los pueblos para que sus familias dispongan de Castellóntiempo para ir a trabajar o descansar. Desde su inicio, ha prestado apoyo a 300 familias con familiares que presentan alguna discapacidad física o deterioro cognitivo en sus primeras fases.

Para el año que viene, está previsto ampliar y reforzar este servicio para el que ya se ha destinado una inversión de 218 000 euros que se destinarán a financiar a los Ayuntamientos que tienen Unidades de Respiro familiar y a acondicionar y los locales donde se da el servicio.

Este programa pretende garantizar el cuidado de las personas mayores dependientes en su entorno, ayudar a las familias para que puedan conciliar su vida laboral y personal y promover la igualdad de oportunidades para las zonas rurales. Además, se fomenta el empleo, pues contratan a personas de los mismos pueblos en los que se encuentra la Unidad.

Las Unidades Respira ayudan a que los pueblos no se abandonen por falta de servicios, prestan cuidados especializados, permiten a la persona seguir en su entorno, favorecen la socialización… En definitiva, una gran iniciativa que favorece la vida familiar y supone un alivio en el entorno del anciano, y un aprendizaje tanto para la persona mayor como para su familia en el paso intermedio que muchas veces está antes del ingreso en una residencia geriátrica.

Esperamos que este servicio tan bien valorado siga consolidándose y ampliando su beneficioso impacto.

¿Te ha parecido interesante este contenido?