Reabre el centro de día para personas con alzhéimer de Castellón

11/10/2017

El nuevo centro de día para personas con alzhéimer estará en un edificio del antiguo cuartel de Tetuán XIV, que forma parte del paquete de inmuebles y terrenos que comprará el Ayuntamiento a Castellón Milenio III. La compra de la parte que no es ya de propiedad municipal se realizará en breve y está valorada en seis millones de euros.

En Tetuán XIV funcionó hasta 2012 en el centro de día La Pineda, sede de la Asociación de Familiares de Alzhéimer de Castellón, que se prevé adecuar y dotar con helipuerto y un centro de emergencias.

La inversión en este nuevo centro se prevé que alcance los 800 000 euros en su primera fase y correrán a cargo del superávit del año 2016 y con inversiones previstas para 2018.

Residencias ancianos en CastellónLa reapertura del centro La Pineda ha sido una reivindicación continuada de AFA Castellón, que espera que en 2018 ya pueda estar operativo, para ello está trabajando con los servicios técnicos municipales en la redacción del proyecto técnico.

AFA Castellón plantea que el centro tenga entre 50 y 60 plazas, que son el doble que había antes de su cierre y la construcción de una residencia geriátrica específica en los terrenos que quedan en el antiguo acuartelamiento.

En la provincia de Castellón se contabilizan unas 15000 personas que padecen alzhéimer, de las cuales 3000 residen en la capital y de estas, según AFA Castellón entre 600 y 700 precisan ayuda domiciliaria.

AFA Castellón nació en octubre de 1995. Atiende a personas que padecen laenfermedad de Alzheimer u otras demencias de manera específica con terapias no farmacológicas de una manera profesional, con calidad y cercanía. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y la de sus cuidadores por lo que dispone de centros de día, escuelas de familias, unidades de respiro y asistencia domiciliaria. Cuenta con una plantilla de sesenta profesionales entre psicólogos, trabajadores sociales, médicos, fisioterapeutas, DUE, administrativas, auxiliares, y técnicos de integración social. Actualmente gestiona cuatro centros de día específicos para personas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en Onda, Vall d'Uixò,Vila-real y Vinaròs y siete unidades de respiro en Alcora, Betxí, Castellón, Grao de Castellón, Nules, Oropesa y Torreblanca.

Esperamos que en breve se pueda contar con este nuevo centro, pues son servicios imprescindibles tanto para los pacientes como para sus familias y el paso que permite la vida en el domicilio antes del de residir en una residencia geriátrica.

¿Te ha parecido interesante este contenido?