Las ventajas de bailar en la tercera edad

19/06/2015

Todos sabemos que el ejercicio tiene sus beneficios y que al bailar hacemos ejercicio, lo demás es ya cuestión de lógica.  El baile, una actividad que llevan acabo muchas personas mayores ayuda al corazón a funcionar mejor, bajar de peso, elimina el estrés e incluso mejora la memoria.
 
Bailar en la tercera edadLos expertos han llegado a la conclusión de que, siendo así, habría que potenciar la danza entre los ancianos, tanto los que viven en sus casas como en residencias para tercera edad:

Ayuda al corazón. El baile es una gran actividad para las personas con factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, también mejora la respiración, es una actividad más suave que ir al gimnasio que además hace ejercitarse todo el cuerpo.

Perder peso. Otro de los beneficios de la danza es que si usted practica a menudo ayuda a perder peso. Por tanto, el profesor de la danza dijo que debe hacerse en una o dos horas y tres a cinco veces a la semana. Jesús Cabrera instructor agregó, "no va a perder tejido magro y ser capaz de reducir los niveles."

Aumenta la energía. A alguien que se sienta sin energía durante todo el día bailar le puede ayudar a recuperarla, "es un estimulante porque el adulto mayor se va a sentir más ágil, más feliz, atractivo y eleva su autoestima”

Aumenta la resistencia. La resistencia es la capacidad de los músculos para trabajar duro por períodos cada vez más largos de tiempo sin fatiga. Bailar regularmente es ideal para mejorar este aspecto.

Mejora la memoria. Evita la pérdida de la memoria porque se tiene que aprender los pasos básicos, qué movimiento es el correcto en cada música o cuál no.  Como uno de los factores que influyen en la pérdida de memoria es el dejar de "tener que aprender cosas", el bailar da una buena ocasión para seguir aprendiendo por placer.

Calentamiento. Se aconseja que antes de desarrollar cualquier actividad física se debe realizar 15 minutos de estiramientos; es decir, estiramiento para evitar lesiones, luego de 45 minutos de baile tres veces a la semana.
 
A partir de estos datos, en Inforesidencias estaremos encantados de  difundir iniciativas y experiencias que se lleven a cabo en residencias geriátricas y tengan que ver con la danza.  Sólo nos las tenéis que enviar.

¿Te ha parecido interesante este contenido?