Repaso a algunos aspectos jurídicos que afectan a una residencia geriátrica

El próximo 23 de junio en la sede de AMADE en Madrid tendrá lugar un seminario impartido por Josep de Martí, que, con el título "Repaso a aspectos jurídicos de la dirección de residencias y centros de día" cubrirá de una forma práctica algunos de esos aspectos que afectan en el día a día de una residencia de mayores.

dirección de residenciasLos directores de residencias geriátricas se enfrentan al reto constante de actualizar sus sistemas de gestión, debido fundamentalmente a la cada vez mayor intervención en el sector dependencia por parte de las administraciones. Este proceso se concreta en una continua producción de normas legales, criterios de actuación y reglamentos, un mayor control de los centros y servicios, así como un incremento de las actuaciones sancionadoras. Este escenario, agravado por la situación de incertidumbre que vivimos, obliga a todos los responsables de entidades, centros o servicios asistenciales, a una puesta a punto de la actualidad legal que les afecta y a su manejo práctico en el día a día de la gestión, para establecer estrategias tanto correctivas como preventivas que eviten sanciones innecesarias.

Josep de Martí, es Licenciado en Derecho y Gerontólogo Social.  Durante diez años trabajó en la inspección de servicios sociales de Cataluña y ha colaborado en la publicación de varios libros como "Diez Temas Jurídicos de Portal Mayores", "El Coste de la Dependencia al Envejecer" y "Cómo nos engañaron con la Ley de Dependencia".

Los asistentes obtendrán una visión sobre cómo influencia el hecho de trabajar en un sector sometido a un control exhaustivo por parte de la administración; qué supone el hecho de que los residentes, en muchas ocasiones carezcan de capacidad para decidir por sí mismos pero no estén incapacitados judicialmente; cómo tratar en circunstancias en las que existen discrepancias familiares o cómo utilizar la documentación de funcionamiento del centro para crear una "armadura de papel" que proteja a la organización.

Toda la información y e inscripciones