Quienes somos

La idea inicial, en 2000, era crear un buscador de residencias que permitiese saber qué residencias tenían plaza libre, a qué precio y con qué servicios.

Alrededor del proyecto inicial inicial surgió una guía de creación de empresas de atención a personas mayores, una bolsa de trabajo, un foro, un boletín mensual, una guía de anuncios clasificado y otros apartados que permitiesen a quien lo necesitase encontrar cualquier tipo de servicios dirigidos a personas mayores dependientes (atención domiciliaria, centros de día, viviendas para mayores...).

En 2002 nos animamos a organizar jornadas y seminarios relacionados con la atención gerontológica, ¡y ya llevamos más de 70!

En 2007 pusimos en funcionamiento el servicio eai|consultoria y estamos trabajando para varias administraciones públicas, empresas y asociaciones patronales prestando servicios de gestión de consultoría, formación y organización de eventos.

En 2015 lanzamos una nueva versión del portal con aspectos como el comparador de residencias y los indicadores de transparencia.

En 2016 comenzamos una colaboración con profesionales del periodismo para lanzar Negocios y Gestión de la Dependencia.

¿Quién hay detrás de Inforesidencias.com?

Josep de Martí Vallés. Promotor y director de Inforesidencias.comJosep de Martí Vallés
Promotor y director del portal

Licenciado en Derecho. Máster en Gerontología Social. Máster en Derecho público y organización administrativa.

Profesor del Máster en Gerontología Social de la Universidad de Barcelona y de cursos de postgrado en dirección de residencias en tres universidades. Miembro del Grupo de Investigación del Envejecimiento de la Universidad de Barcelona. Profesor invitado de la Maestría en Gerontología Social de la Universidad Autónoma Juárez de Tabasco (México). Miembro de la Sociedad Catalano-Balear de Geriatría y Gerontología.

Funcionario en excedencia de la Generalitat de Catalunya, en la que trabajó como inspector de servicios sociales durante ocho años y dos como jefe de la sección de inspección de servicios sociales.

"He tenido la gran suerte de poder ver el sector desde diferentes perspectivas: como inspector, como profesor de directores de residencias y ahora como amigo de muchos de ellos. Inforesidencias.com fue una apuesta de la que me siento muy orgulloso".


Núria Olius CampsNúria Olius Camps
Promotora y Directora de gestión del portal

Licenciada en Ciencias Económicas. Postgrado en Dirección de Empresas.

Con anterioridad ha trabajado en empresas del sector textil y de la promoción empresarial.

 

"Después de haber trabajado en diferentes empresas resulta muy enriquecedor empezar un proyecto desde cero. Especialmente cuando sabes que estás ayudando a personas a encontrar el cuidado que precisan".

Todas las residencias a un clic de distancia

www.inforesidencias.com es un portal de internet dedicado al sector de las residencias para personas mayores.

Desde el nacimiento del portal, en julio de 2000, el número de visitas y empresas asociadas no han dejado de crecer.  Actualmente (Septiembre de 2016 650 residencias y servicios de ayuda a domicilio están asociadas al portal, que, con su cuota mantienen el portal. Las visitas diarias al portal superan ampliamente las 4.000 (lunes a viernes) datos que tenemos auditados por lGoogle Analytics.

1.- El portal inforesidencias.com

El origen del portal son las manifestaciones realizadas por trabajadores sociales y directores de residencias durante cursos de formación y postgrado en los que Josep de Martí, promotor del portal, es profesor.  Según estas manifestaciones, los trabajadores sociales de hospitales, centros sociosanitarios y atención primaria tienen dificultad para poder informar a algunos ciudadanos que acuden a ellos buscando información sobre residencias privadas.  Concretamente los trabajadores sociales, que utilizaban como medio de obtención de datos las listas de residencias ofrecidas por las administraciones, decían no saber de una forma fiable, qué residencias tenían plazas disponibles y a qué precio.  Además, en ocasiones recibían consultas a las que no podían responder: qué residencias de las listas disponían de jardín, ofrecían servicio de rehabilitación, cocinaban en el propio centro, admitían casos de demencia, etc..  Los directores manifestaron que sería positivo tener un sistema que "filtrase” las visitas al centro de forma que no tuviesen que invertir tiempo con entrevistas a personas que, por motivos económicos o de necesidades, no pueden atender.

Para intentar dar transparencia a esta situación decidimos crear el "buscaresidencias” y, alrededor de esta herramienta nació un portal con apartados dirigidos a profesionales,  personas que quieran crear nuevas residencias, mayores, familiares y a todo el sector.

2.- Secciones más relevantes del portal

El Portal www.inforesidencias.com está dividido en varias secciones entre las que destacan tres, por el número de visitantes :  una dirigida a particulares que pueden buscar una residencia de tercera edad u otro servicio, otra a los proveedores y la bolsa de trabajo.  También existe una tercera sección a la que sólo pueden acceder usuarios registrados que son responsables de residencias que se han dado de alta y entran para actualizar sus datos (sección sólo miembros).

El buscaplazas: consiste en una herramienta que permite saber qué residencias geriátricas tienen plazas vacantes en una zona geográfica concreta, con un precio máximo y con los servicios que requiere la persona que busca. 

Es el único sitio de internet en el que aparecen las residencias geriátricas que tienen plazas vacantes con mención de sus precios y datos actualizados por los propios centros.

La búsqueda de residencia puede realizarse de dos formas:

Búsqueda simple: Permite buscar datos de centros de atención a mayores introduciendo el nombre, dirección, municipio u otro dato que se conozca.

Búsqueda Avanzada: Permite realizar búsquedas según criterios de tipo de habitación (individual, doble, con o sin baño); precio máximo, requisitos concretos del residente.

Geolocalización por código postal: Permite, introduciendo únicamente el código postal del lugar de residencia de la persona mayor, conocer todos los servicios que se prestan en esa zona y sus proximidades presentados mediante el sistema Google Maps.

Búsqueda Pro-activa: Permite introducir una serie de datos y elegir a cuántas residencias (de entre las que cumplan con todos los requisitos y tengan plaza) quiere la persona que se le envíen. De esta forma, una vez introducidos sólo hay que esperar que la residencia te llame por teléfono.

El resultado de la búsqueda avanzada aparece en una página de resultados con una ficha por residencia. Desde esa ficha (donde aparece precio y disponibilidad) se puede acceder a la página web de la residencia si la tiene, para ver fotografías y más información.

En la base de datos de inforesidencias.com aparecen todas las residencias autorizadas de cada una de las comunidades autónomas en las que trabajamos (datos obtenidos de las comunidades autónomas) con sus datos básicos, las residencias asociadas aparecen con muchos más datos y pueden acceder a una serie de pantallas "sólo miembros” que les permiten actualizar sus datos y obtener información exclusiva.

Guía para emprendedores: es una guía pensada para aquellas personas y empresas que estén interesadas en invertir en el sector de las residencias geriátricas.  Debido a que el número de residencias se está incrementando de forma considerable (ha crecido en un 600% en 10 años) consideramos adecuado que existiese un lugar en internet donde recoger información útil respecto a este campo de actividad. El contenido de la sección se agrupa en apartados que informan de diferentes aspectos relevantes.

La bolsa de trabajo Se trata de un sistema de tablón en el que aquéllas personas que desean trabajar insertan sus datos y ficha/currículum que permanece activa durante 45 días a disposición de las residencias asociadas que pueden consultarlas desde las páginas "sólo miembros”.  Las residencias, a su vez, y desde esa sección reservada pueden insertar anuncios en la bolsa pidiendo personal.  

Dependencia: Información útil sobre la Ley de Dependencia con una calculadora del grado y nivel de dependencia y todos los trámites que ésta requiere.

La Geriateca.  Un lugar  en el que las personas que hayan escrito algún trabajo relacionado con la atención a personas mayores lo pueden compartir con otros interesados.   En la Geriateca se pueden consultar trabajos de final de curso, ponencias de jornadas y congresos, artículos y otros trabajos de todo tipo, con algo en común, la atención a personas mayores.  La peculiaridad de la Geriateca es que el autor que coloca su trabajo sabe quién lo consulta ya que, cada vez que alguien quiere leer todo un trabajo, el sistema envía un e.mail al autor con el nombre y dirección del consultante. 

Infoclasificados: Guía de anuncios clasificados de residencias en venta o traspaso, terrenos para construir, profesionales, productos para residencias y otros.  Tanto la inserción como la consulta de anuncios es totalmente intuitiva y fácil de hacer.

Reglamentación: Completa guía de normativas autonómicas sobre residencias, además de otras normas comunes (incendios, comedores colectivos, convenio laboral, etc..

Documentación: Hemos recogido en este apartado el más variado conjunto de documentos relacionados con la atención a personas mayores dependientes.

Reglamentación: Toda la información sobre cursos presenciales y a distancia sobre atención a personas mayores.

Agenda de actos: En la agenda damos difusión a todos los actos que se celebran con relación a la atención a personas mayores. Seminarios, congresos, jornadas..

5.- Seminarios y jornadas

Para dar un apoyo "no virtual” a las actividades del portal, Inforesidencias.com organiza, desde 2003, actos presenciales en Madrid y Barcelona:

Febrero de 2003 (Barcelona) Jornadas Técnicas "La situación del sector de las residencias”.  Asistieron 208 profesionales.

Febrero de 2004 (Madrid)  II Jornadas Técnicas "Entre la Euforia y la Incertidumbre, ¿Hacia dónde va el sector de las residencias?”. Asistieron 102 profesionales.

Marzo de 2005 (Barcelona) III Jornadas Técnicas "Gestionar en Tiempos de Cambio: residencias, centros de día y servicios de atención domiciliaria"

Abril de 2006 ( Madrid) IV Jornadas Técnicas " La atención de mayores en la encrucijada, hacia dónde nos llevará la Ley de la Dependencia"

Mayo 2008 (Hospitalet, Barcelona) V Jornadas Técnicas.

Abril 2010 (Barcelona) Jornada de celebración del X Aniversario de Inforesidencias.com

Desde 2003 hasta 2010 hemos celebrado 34 seminarios prácticos con el título "Creación de una empresa de atención a personas mayores: Residencias, centros de día,  y servicios de atención domiciliaria” en Madrid, Barcelona, Valencia y Coruña.  Se trata de seminarios de una mañana para grupos reducidos que han tenido una gran aceptación.

En de Octubre de 2004 en Barcelona celebramos la Jornada Técnica, Realidad Social y Retos de los Servicios de Atención Domiciliaria (SAD)

En noviembre de 2004, dentro de la Feria Pro-Care que se celebró en el recinto IFEMA de Madrid, celebremos las Jornadas "Atención sanitaria y gasto farmaceutico en residencias”.

Durante el 2006 iniciamos una nueva línea de seminarios bajo el título "Gestión de Conflictos en residencias y empresas de atención domiciliaria".

En Octubre de 2007 y Junio de 2009 organizamos, por encargo de la FED (Federación Empresarial de Atención a la Dependencia) su primer y segundo congreso en Madrid al que asistieron quinientas personas.

En Septiembre de 2009 celebramos, conjuntamente con Applus+ una Jornada sobre calidad en residencias.

También hemos celebrado seminarios titulados:

Gestión de conflictos en la dirección de residencias y SAD (12 ediciones)

Comercialización de plazas en residencias geriátricas (3 ediciones)

Actualización de mandos intermedios de residencias (3 ediciones)

Cómo nos afectará la Ley de Dependencia (32 ediciones )

6.- Otras acciones

Periódicamente enviamos la newsletter a través de e-mail "Inforesidencias.com Informa”.  Reciben este boletín personas que nos lo piden por correo electrónico o que han manifestado interés, además de hospitales y administraciones relacionadas con servicios sociales.  El boletín de aNoviembre e 2014 lo recibieron 14.000  personas.