En nuestro país, cada comunidad autónoma tiene su normativa específica sobre aspectos arquitectónicos referentes a residencias y otros servicios dirigidos a mayores. Esto hace que haya disparidad a nivel de instalaciones y por ejemplo m2 que se requieren para las habitaciones dobles, individuales o bien los espacios comunes. Es también relevante tener en cuenta hacía donde van las tendencias arquitectónicas y de atención en nuestro país y en ortos de los alrededores como los países escandinavos, que a menudo tomamos como referencia.
En este sentido, cada vez adquiere más importancia las unidades de convivencia, que permiten que un grupo pequeño de personas mayores con necesidades y características similares puedan convivir en un mismo espacio. Cuando esto se da en residencias con bastantes plazas se dice que las unidades están creadas para crear mini residencias dentro de una residencia. En nuestro boletín dependencia.info disponemos de una sección propia sobre arquitectura y residencias en distintas partes del mundo.
En el apartado de reglamentación pueden consultarse la mayoría de normativas y también algunos cuadros que comparan las diferentes normas.