Domótica en residencias para personas mayores

Tecnología al servicio del bienestar de los mayores.

Las nuevas tecnologias deberían estar al servicio de las necesidades humanas.

Cuando una residencia para personas mayores se convierte en un lugar domotizado:

  • Mejora la calidad de vida de los residentes.
  • Facilita la labor a los que les cuidan.
  • Proporciona tranquilidad a los seres queridos puesto que saben que estan bien atendidos.

Un sistema de comunicación y videoconferencia

El residente sólo tiene que pulsar un botón para ponerse en comunicación con el cuidador, que recibirá en la pantalla de su teléfono la identificación de la habitación y el residente que le reclama y se iniciará entre ellos una conversación. En caso de que la llamada no se pueda atender, el sistema también contempla la creación de un grupo de teléfonos a los que se va desviando hasta que sea atendidada. Una vez atendida la llamada del paciente, el auxiliar acude a realizar el servicio demandado y desde el sistema de comunicaciones se marca la tarea realizada para que se registre en el software.

Registro de errantes y accesos

El sistema ofrece la posibilidad de controlar la entrada y salida de los residentes en cada una de las habitaciones del centro. Está especialmente recomendado para controlar a residentes con problemas de alzheimer, demencia ...

Control de incendios y aire acondicinado

Existe un control de climatización que permite definir de forma independiente la temperatura a la que se desea mantener tanto las habitaciones como las distintas salas de residencia. Si se produce un aviso de incendio, éste es enviado a los teléfonos correspondientes.

Reducción y eliminación de uso de contenciones

La domótica permite, mediante el uso de sensores bajo el colchón, en el suelo al rededor de la cama o detectores de movimiento, saber cuando una persona mayor con riesgo de caídas se levanta o se mueve por la habitación. De esta forma se puede afrontar la situación de riesgo sin utilizar contenciones.

Monitorización de residentes y cuidadores

Localización, identificación y monitorización de residentes y empleados en tiempo real. 

Existen sistemas que funcionan mediante la combinación de brazaletes y teléfonos digitales que permiten una localización inmediata de residentes  en todo el recinto de la residencia. Desde cualquier consola de control se puede disponer en tiempo real de la ubicación de cada residente pudiendo ser visualizada en un plano en la pantalla de un ordenador o tablet.

 

Del mismo modo el personal cuidador también puede ser localizado en todo el recinto de la residencia permitiendo avisar a quién más cerca esté de la necesidad de ayuda.  Como la trazabilidad de residentes y personal es inmediata, estos sistemas permiten saber cuánto tiempo se ha tardado en acudir a una petición de ayuda, cual ha sido el histórico de movimientos de un residente o incluso abrir y cerrar las puertas en función de quien esté delante de ella.  Todo ello puede redundar en un aumento de la calidad asistencial.

 

Para buscar empresas que ofrecen estos servicios visite el apartado Infoclasificados de Inforesidencias.com