Programas informáticos de gestión de residencias. Software

¿ES REALMENTE INDISPENSABLE INFORMATIZAR LA GESTIÓN DE UNA RESIDENCIA?


Una residencia es, por un lado una actividad económica que requiere disponer de un sistema de facturación y gestión, pero también es una actividad asistencial que necesita mantener actualizado un historial y una serie de documentos (registros, hojas de seguimiento) requeridos por la administración.

Esta doble realidad hace indispensable disponer de una herramienta ágil que permita manejar toda la información que se genera en las dos vertientes de actividad.

La decisión de informatizar la gestión de una residencia y la elección del programa más adecuado para llevar a cabo la misma requiere plantearse las siguientes cuestiones:


Cuestión previa: Software instalado en mi ordenador o basado en internet.

Si el programa está en su ordenador funcionará desde la residencia aunque no haya conexión a internet y le permitirá tener en su propia residencia todos los datos. Las actualizaciones se tendrán que hacer cada cierto tiempo y a veces requerirán de la intervención del equipo técnico. Normalmente el programa se compra y se contrata un mantenimiento.

Si el programa está en internet ("La nube") podrá conectarse desde cualquier sitio, a veces desde el teléfono móvil u otros dispositivos. El programa siempre está actualizado y no hace falta instalar las actualizaciones. Los datos están en internet por lo que si no hay conexión no hay programa. El programa nunca se compra, se paga un tanto por su uso.


Hay que valorar muy bien qué tipo de programa se quiere adquirir.

Necesito un programa que contemple la documentación que exige la inspección. Si los modelos que utiliza el programa se ajustan a los exigidos nos facilitará la relación con la Administración.

 

Consejo: compruebe que el software se ajusta a las exigencias de la inspección de su comunidad autónoma


No todos mis empleados tienen un alto nivel de informática, así que necesito disponer de un programa fácil de utilizar.

Consejo: Valore la facilidad de introducción de datos y la sencillez de los formularios.


Necesito un programa que se adapte a mi modelo de gestión de calidad. Si la residencia ha adoptado un modelo ISO 9000, EFQM o una norma UNE158000, vale la pena que el software me sirva dentro de mi modelo y no que tenga que adaptarme siempre al software.

Consejo: Compruebe que los procedimientos, protocolos, registros, cuadro de mando, se adaptan a su modelo de calidad o al que piensa adoptar en el futuro.


Necesito disponer de una herramienta modular y flexible que combine la gestión económica y asistencial del centro. O sea, que un mismo programa me sirva para facturar a mis clientes, para controlar las evaluaciones periódicas, para organizar los registros necesarios, el expediente asistencial, el programa individual de atención y el control de la medicación y tratamientos.

Consejo: Pida una demostración en la que le demuestren que el programa hace todo lo que se compromete a realizar.


O sea, que cada miembro del equipo pueda consultar los datos que le son relevantes pero no aquellos otros que no son de su incumbencia profesional.

Necesito poder garantizar la privacidad de determinados datos. O sea, que cada miembro del equipo pueda consultar los datos que le son relevantes pero no aquellos otros que no son de su incumbencia profesional.

Consejo: Exija un documento acreditativo del cumplimiento de la Ley de protección de datos de carácter personal teniendo en cuenta que guardará datos relativos a la salud.


Necesito un buen servicio técnico que me asegure el soporte necesario en todo momento, así como la posibilidad de adaptar el programa a la cambiante realidad de un sector tan dinámico como el nuestro.


Consejo: Exija un servicio telefónico permanente y un compromiso de atención en 12 o 24 horas.


Necesito un programa respaldado por una institución seria, que cuente con una elevada experiencia y conocimiento de las necesidades de las residencias y de todos los campos que les afectan: de gestión, sanitarios, legales, etc.

Consejo: Compruebe cuántas residencias tienen el programa y hable con ellas.

No todos los programas de gestión de residencias son iguales ni cumplen con estos requisitos.

Para conocer los mejores softwares de gestión entre en el apartado Infoclasificados de Inforesidencias.com