El libro blanco de la dependencia

Este libro se redactó previamente a la elaboración de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a personas en situación de Dependencia (Conocida como la Ley de Dependencia) con el objetivo de ofrecer a las Administraciones Públicas, a los agentes sociales, a los movimientos representativos de personas mayores y personas con discapacidad, a la comunidad científica, a los proveedores de servicios y a la sociedad en general, los elementos esenciales para poder desarrollar un debate con bases y fundamentos asentados en el rigor científico que pudiera desembocar en un consenso. Entre otras cuestiones trata el sistema jurídico de la protección a la dependencia, los recursos sociales, la valoración de dependencia, los presupuestos destinados, etc.

Como paso previo a la creación de un Sistema Nacional de Atención a las Personas Dependientes, el Gobierno español encomendó a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad la elaboración del Libro Blanco de la Dependencia en España. El resultado es esta publicación en tres volúmenes, en los que se intentó recoger lo más relevante de los estudios específicos realizados al respecto hasta ese momento. No se intentó sencillamente recopilar un conjunto de materiales, sino de plantear una reflexión a partir del análisis exhaustivo de una  voluminosa información, que procedía de múltiples investigaciones desarrolladas en España en el Área de la dependencia. El Libro Blanco se estructura en 12 capítulos, en los que se presenta una amplia panorámica sobre los aspectos demográficos de la población dependiente (principalmente personas mayores y discapacitados aunque también de otros colectivos), las características ya perfiles de la dependencia, el régimen jurídico, el apoyo informal, los recursos disponibles, la atención sanitaria y al coordinación socio-sanitaria; los presupuestos y recursos económicos dedicados a la dependencia por el sector público, y los criterios y técnicas de valoración; así como la generación de empleo y retornos económicos que debía suponer el desarrollo de un sistema de atención a las personas dependientes, y un estudio comparado de los diferentes sistema de protección en los países de nuestro entorno.

Desgraciadamente el tiempo ha demostrado que muchas de las previsiones que se hicieron en base al documento resultaron ser infundadas.  Aún así, el Libro blanco mantiene su valor como documento de referencia.

 

Contenido del Libro Blanco de la Dependencia Por Capítulos

Puedes descargar los contenidos de cada capítulo (incluyendo la presentación), todos en formato PDF:

  • Capítulo I: "Bases demográficas: estimación, características y perfiles de las personas en situación de dependencia" (PDF 547 kb).

  • Capítulo II: "Régimen jurídico de la protección de la dependencia" (PDF 434 kb).

  • Capítulo III: "Cuidados de larga duración a cargo de la familia. Apoyo informal" (PDF 468 kb).

  • Capítulo IV: "Recursos para la atención de las personas menores de 65 años en situación de dependencia" (PDF 598 kb).

  • Capítulo V: "Recursos sociales para la atención de las personas mayores en situación de dependencia" (PDF 917 kb).

  • Capítulo VI: "El sistema sanitario y la atención a las personas en situación de dependencia" (PDF 287 kb).

  • Capítulo VIII: "Presupuestos y recursos económicos destinados a la financiación de la dependencia" (PDF 304 kb).

  • Capítulo IX: "La valoración de la dependencia: criterios y técnicas de valoración y clasificación" (PDF 489 kb).

  • Capítulo X: "Generación de empleo y entornos económicos y sociales derivados de la implantación del Sistema Nacional de Dependencia" (PDF 244 kb).

  • Capítulo XI: "Análisis de los modelos de protección a las personas en situación de dependencia en algunos países de la Unión Europea y de la OCDE" (PDF 354 kb):

  • Capítulo XII: "Consideraciones finales en torno a la protección de las personas en situación de dependencia" (PDF 394 kb).

 

Resumen del Libro Blanco elaborado por FEAPS

Si te interesa este texto quizás también te interese:

Post en el blog de Josep de Martí: ¿Estaba "apañado" el Libro Blanco de la Dependencia?

Libro: Cómo nos engañaron con la Ley de Dependencia