En Inforesidencias.com además de ofrecer servicios por internet podemos irte enviando información periódica a través de boletines e-mai.
Suscríbete y recibirás información relevante el sector geroasistencial.
La estadística completa sobre datos estadísticas puede encontrarse en el documento elaborado por el IMSERSO:
El llamado "Acuerdo Belarra", impulsado por la ministra Ione Belarra, representa un cambio significativo en el modelo de residencias y atención a la dependencia en España. Publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 11 de agosto, este acuerdo establece criterios comunes de acreditación y calidad para los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).
Los diez puntos más destacados del Acuerdo son:
Aunque la voluntad es la de establecer el camino para una mejora sustancial, e acuerdo ha sido recibido con una mezcla de escepticismo y oposición por parte de varias comunidades autónomas y la patronal, argumentando preocupaciones sobre la viabilidad financiera y la posible interrupción de la inversión en nuevos centros. Algunas comunidades autónomas, como Madrid y Castilla-La Mancha, consideran la propuesta inasumible y un exceso de intervencionismo que no garantiza la financiación necesaria. Las familias, por su parte, han expresado decepción, señalando deficiencias en aspectos como las ratios de personal, la coordinación sociosanitaria y la representación de familias y usuarias.
La forma en que se alcanzó el acuerdo, sumando una mayoría de comunidades autónomas que suponían sólo un tercio de la población total, ha proyectado sombras sobre su legitimidad, aunque no sobre su legalidad. Algunas comunidades han planteado que no están obligadas a cumplir sus preceptos.
Desde un punto de vista crítico, el Acuerdo Belarra parece enfrentar desafíos significativos para su implementación y aceptación, con una percepción de que podría ser insuficiente para abordar las necesidades reales del sector. Las elecciones autonómicas recientes y los cambios en el gobierno en varias comunidades pueden influir aún más en su futuro y aplicación.
Podría decirse que, aunque el acuerdo representa un esfuerzo por mejorar la calidad de las residencias y otros servicios de atención a la dependencia, su éxito y efectividad siguen siendo inciertos y dependen de varios factores, incluida la voluntad política y la capacidad financiera.
El Acuerdo depende totalmente de la voluntad de las Comunidades de aplicarlo. Si éstas no lo aplican y el Estado tiene que recurrir a medidas coercitivas, la intervención de los tribunales se haría imprescindible lo que llevaría a años de retraso.
Vídeo con opinión de Plena Inclusión
Saber más: