Conferencias sobre Alzheimer y otras demencias en Andoaín y Ordicia

Asier Lasa, experto en neurología del anciano de la Clínica de la Asunción, impartirá la charla "La enfermedad de Alzheimer y otras demencias”, que tendrá lugar en la sala Bastero de Andoain el 5 de febrero, jueves, a las 19h. La entrada a la charla, gratuita, será libre hasta completar aforo. El 11 de febrero impartirá la misma charla en la Barrena Kultur Etxea  de Ordizia, a la misma hora.

Conferencia sobre alzheimer en Andoain y OrdiziaEl Dr. Lasa explicará en la charla qué son los problemas de la memoria y las demencias. Además, tocará temas como la prevención, la detección de los primeros síntomas o qué hacer en fases más avanzadas de estas enfermedades.

Sobre el Alzheimer y otras demencias

La enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más común en nuestro medio y la causa de invalidez, dependencia y mortalidad más frecuente en los mayores. Se calcula que afecta al 9,7% del total de la población en el Estado y a alrededor de 9000 personas en toda Gipuzkoa.

"El Alzheimer se caracteriza, sobre todo por la pérdida progresiva de neuronas en ciertas partes del cerebro que tienen que ver con diversas funciones intelectuales, sobre todo el funcionamiento de nuestra memoria. De todas formas, los humanos también podemos padecer otras demencias diferentes, como la Demencia Vascular, la Demencia Fronto-Temporal, las Demencias por alcohol y otros tóxicos o las debidas a Enfermedades Infecciosas del Cerebro”, explica el neurólogo de la Clínica de la Asunción.

"Los principales síntomas de alarma son los despistes mayores de los habituales, mantenidos en el tiempo durante semanas o meses y generalmente percibidos por la persona que está al lado, más que por la propia persona. A veces estos despistes son debidos a otros problemas, como el propio envejecimiento de la persona, un trastorno depresivo, un trastorno ansioso, circunstancias difíciles de la vida u otros factores, pero otras, estos factores coexisten con el comienzo de una Enfermedad de Alzheimer o con otros problemas neurológicos que afectan al cerebro”, afirma el Dr. Lasa.

Si bien se desconocen las causas de la enfermedad, el diagnóstico precoz tiene una importancia fundamental ya que con ejercicios y el tratamiento adecuado, es posible ralentizar el avance de la enfermedad.

La entrada a ambas charla será libre hasta completar aforo.

Datos relevantes del acto

Charla: "El Alzheimer y otras demencias”
Imparte: Dr. Asier Lasa, neurogeriatra
Día: jueves 5 de febrero (Andoain, Sala Bastero )
Día: miércoles 11 de febrero (Ordizia, Kultur Etxea. Palacio Barrena)
Hora: 19h
Entrada libre hasta completar aforo

Un acto que sin duda resultará de alto interés para profesionales de las residencias de mayores de Guipúzcoa y los centros sociosanitarios del territorio.