¿Quién puede ingresar en una residencia geriátrica?

Qué requisitos para ingresar en un geriátrico

 

Las residencias "geriátricas", "de ancianos", "para personas mayores" o como quiera llamarlas cada uno, se están convirtiendo progresivamente en en una verdadera necesidad para muchas personas.

Parece que los nombres que atribuimos a esos centros llevan implícito que todas las personas que vivirán en ellas serán "mayores", pero ¿es esto así?

 Si pretendemos contestar esa pregunta deberíamos hacernos otras ¿quién es mayor?, ¿Es mayor todo aquel que tenga más de 65 años? La respuesta no es fácil. Lo que es una realidad es que cada década que pasa las aumenta la esperanza de vida de las personas y además se mantienen activas e independientes durante más tiempo. Es maravilloso ver que tienen muy poco en común una persona de 70 años de los años cuarenta con una actual.  Si alguien nos hablase de un "anciano" de 60 años nos parecería una broma de mal gusto cuando hace pocas décadas era lo más habitual.

Algunas comunidades autónomas en sus normativas de servicios sociales permiten el ingreso de personas, incluso, por debajo de los 60 años en residencias para mayores, siempre que cumplan unos requisitos.  No obstante la realidad es otra. Y es que España las personas ingresan en una residencia lo hacen con más de con más de 80 años, aunque la edad en sí nunca es el factor definitivo como sí lo es la dependencia..

Lo que nadie discute  es que todos preferimos vivir en nuestra casa y las personas mayores no son una excepción. También se ha visto que si tiene que recibir cuidados, los prefiere prestados por un familiar. Hoy en día existen varios servicios que ayudan precisamente a eso, a poder vivir en casa el máximo tiempo posible (teleasistencia, atención domiciliaria, centros de día..). Debido a esto podemos decir que una residencia geriátrica no es una residencia para personas mayores sino para personas que necesitan ayuda en el dia a día (dependientes) y no pueden recibirla en su propia casa.

Así las residencias no son centros para personas mayores sino "centros para personas dependientes que resulta que, además, son mayores".

Si lestás interesado en acceder a una residencia para personas mayores pública, ello depende en gran medida que puedas o no beneficiarte de la Ley de Dependencia y de cómo se aplique esa Ley en tu comunidad autónoma.  Para conocer estos extremos puede ser de utilidad:

Autor del texto:  Josep de Martí, Gerontólogo Social y Jurista 

 

Noticias

12/08/2020

Caser Residencial planea su primer centro geriátrico en Andalucía

En España sigue habiendo necesidad de plazas residenciales para personas mayores. Algunas empresas, como Caser Residencial, siguen con sus planes de expansión a pesar de la socio-sanitaria.

11/08/2020

La Junta de Andalucía publica nuevas recomendaciones para las visitas a residencias de mayores

La evolución de la pandemia hace que las normas que se establecieron para las residencias geriátricas de adapten a las nuevas situaciones.