¿Quién puede ingresar en una residencia geriátrica?

Requisitos para ingresar en una residencia de tercera edad 

Qué requisitos para ingresar en un geriátrico

 Las residencias "geriátricas", "de ancianos", "para personas mayores" o cómo quiera llamarlas cada uno, se están convirtiendo progresivamente en en una verdadera necesidad para muchas personas.

Parece que los nombres que atribuimos a esos centros llevan implícito que todas las personas que vivirán en ellas serán "mayores", pero ¿es esto así?

¿Quién puede ingresar en una residencia de ancianos?

 Si pretendemos contestar esa pregunta deberíamos hacernos otras ¿quién es mayor?, ¿Es mayor todo aquel que tenga más de 65 años? La respuesta no es fácil. Lo que es una realidad es que cada década que pasa las aumenta la esperanza de vida de las personas y además se mantienen activas e independientes durante más tiempo. Es maravilloso ver que tienen muy poco en común una persona de 70 años de los años cuarenta con una actual.  Si alguien nos hablase de un "anciano" de 60 años nos parecería una broma de mal gusto cuando hace pocas décadas era lo más habitual.

¿Cuál es la edad mínima para ingresar en una residencia de ancianos?

Lo normal es que la edad mínima sea de 65 años. Algunas comunidades autónomas en sus normativas de servicios sociales permiten el ingreso de personas, incluso, por debajo de los 60 años en residencias para mayores, siempre que cumplan unos requisitos.  No obstante la realidad es otra. Y es que España las personas ingresan en una residencia lo hacen con más de con más de 80 años (la media de edad de ingreso es de 82 años), aunque la edad en sí nunca es el factor definitivo como sí lo es la dependencia.

¿Dónde encontrar la residencia de tercera edad más adecuada?

Lo mejor es empezar por internet.  Un buen buscador, comparador de residencias on-line es el de Inforesidencias en el que se conoce el indicador de transparencia de cada residencia.  También se puede hacer una búsqueda proactiva en la que se rellena un formulario y son las residencias las que llaman a quien busca la residencia.

Lo que nadie discute  es que todos preferimos vivir en nuestra casa y las personas mayores no son una excepción. También se ha visto que si tiene que recibir cuidados, los prefiere prestados por un familiar. Hoy en día existen varios servicios que ayudan precisamente a eso, a poder vivir en casa el máximo tiempo posible (teleasistencia, atención domiciliaria, centros de día..). Debido a esto podemos decir que una residencia geriátrica no es una residencia para personas mayores sino para personas que necesitan ayuda en el dia a día (dependientes) y no pueden recibirla en su propia casa.

Así las residencias no son centros para personas mayores sino "centros para personas dependientes que resulta que, además, son mayores".

Si estás interesado en acceder a una residencia para personas mayores pública, ello depende en gran medida que puedas o no beneficiarte de la Ley de Dependencia y de cómo se aplique esa Ley en tu comunidad autónoma.  Para conocer estos extremos puede ser de utilidad: