Atención domiciliaria (SAD)

1.1. Que se entiende por ayuda a domicilio o atención domiciliaria a personas mayores

Bajo la denominación de servicios de ayuda a Domicilio o también conocidos como Servicios de Atención Domiciliaria ( SAD ) se recoge a todo un conjunto de recursos dirigidos a prestar apoyo y cuidados en su domicilio a las personas cuando, por cualquier circunstancia, dejan de ser autónomos para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria (normalmente son personas ancianas, aunque también se presta a personas que no son de la tercera edad sino discapacitadas no mayores).  EL brindarles una asistencia en casa les permite lo que la mayoría queremos, que es estar en nuestra casa el máximo tiempo posible a pesar de nuestra edad o necesidades.

Ayuda a domicilio para ancianos que viven en su casaSe estima que alrededor de un 95% de las personas mayores pueden ser atendidas en sus casas si reciben la correspondiente ayuda a domicilio, complementado por qué no cuando se pueda con teleasistencia y centro de día. Esto hace que sólo un 5% de la tercera edad necesite verdaderamente ir a vivir a una residencia geriátrica.

Los servicios básicos prestados bajo la perspectiva del SAD son aquellos vinculados a la atención personal y continuada de la persona mayor.  Estos se distinguen generalmente tres ámbitos de actuación:

a) Servicios de atención personal

Como son por ejemplo la Higiene y cuidado de la persona, ayudar a vestir,  ayuda físico-motriz, movilizaciones y traslados, preparación e comidas, control de la medicación, acompañamiento y soporte.

b) Servicios de atención al hogar

Mantenimiento del entorno de la persona como la limpieza, compras, cuidado de la ropa, detección de situaciones de riesgo en la vivienda que requerirían de adaptaciones del hogar..

c) Servicios de integración en el entorno

(desplazamientos fuera del domicilio, actividades para el mantenimiento de las facultades cognitivas facilitar la relación con la familia y amigos...)

Adicionalmente la mayoría de empresas y entidades prestadoras de servicios de atención domiciliaria ofrecen adicionalmente otros servicios tales como:

  • Teleasistencia
  • Adaptaciones en la vivienda
  • Orientación y suministro de ayudas técnicas
  • Comidas a domicilio
  • Lavandería a domicilio
  • Servicio médico y de enfermería a domicilio
  • Fisioterapia a domicilio
  • Logopedia a domicilio
  • Psicología a domicilio
  • Podología a domicilio
  • Peluquería
  • Limpieza ordinaria del hogar

Esta relación no resulta ni mucho menos un listado cerrado.

Acceda al BUSCADOR DE SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA donde encontrará una amplia oferta de empresas proveedoras de estos servicios. 

1.2. Prestadores del servicio

La oferta de SAD en España se ejecuta mediante tanto de la iniciativa Pública como de la iniciativa privada.

La oferta pública

Los ayuntamientos y organismos vinculados a las Administraciones locales son los responsables en materia de asignación, prestación y evaluación de los recursos a domicilio. Por ello le invitamos a que se ponga en contacto con servicios sociales de su población para conocer más detalles de como funciona y como disfrutar de este servicio.

La oferta privada

Le invitamos a que acceda a nuestro BUSCADOR DE SAD para localizar la más amplia oferta de servicios a nivel nacional.

Para tener garantía de servicio conviene contratar con una empresa autorizada e inscrita en el Registro correspondiente de la Consejería de Servicios Sociales de su comunidad Autónoma.

Es muy importante tener un contrato en el que aparezcan claramente todos los extremos de la relación (horas de servicio, precio, quién paga la seguridad social, preaviso en caso de no necesitar el servicio, etc...).

Cuestiones relacionadas:
Vea una guía para crear una empresa de ayuda a domicilio.


Esta información ha sido recopilada por Josep de Martí, gerontólogo social y jurista