Ayudas técnicas en el domicilio de un mayor

Se consideran ayudas técnicas todos aquellos utensilios, instrumentos y equipos que han sido diseñados para ser utilizados por las personas mayores ya sea de forma temporal con o permanente y que les sirven para lograr un mayor grado de independencia en las actividades básicas de la vida diaria o quehaceres diarios. Las ayudas técnicas, por norma, están concebidas para incrementar la calidad de vida y autonomía de las personas con algún tipo de discapacidad. De forma general se pueden calificar como "medios para adecuar el entorno a las necesidades del mayor dependiente".

Existe en la actualidad una gran variedad de ayudas técnicas para el hogar.  Podemos encontrar desde objetos y cosas muy simples y sencillas hasta elementos muy sofisticados. A título de ejemplo existen ayudas para comer, para deambular por casa, para el baño, para adaptar el dormitorio, para vestirse,  etc.

CEAPAT, Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, es un centro tecnológico dependiente del IMSERSO, Ministerio Sanidad y Asuntos Sociales y un punto de referencia para encontrar todo tipo de información sobre Ayudas Técnicas. En su página web se puede encontrar una amplia información sobre este tipo de ayudas : bibliografía, catálogos, ideas, proyectos, normativas, foros etc

Noticias

03/08/2021

Los cuidadores de las personas con Alzhéimer colaboran en un proyecto tecnológico para mejorar su calidad de vida

Las personas cuidadoras de enfermos de alzhéimer son las que mejor conocen sus necesidades.

02/08/2021

El test de antígenos será obligatorio para las visitas en residencias de La Rioja

Aunque la vacunación es la mejor protección contra la covid-19, no se debe bajar la guardia, como demuestra el aumento de contagios en las residencias para mayores.