El papel de la enfermera y enfermero en residencias para personas mayores

DECÁLOGO DE LA ENFERMERÍA GERONTOLÓGICA


Información facilitada por el Consell de Col.legis d'Infermeria de Catalunya

Revista Papeles de Enfermería (Mayo 2000)

La Ponencia de Gerontología del Consell, en su sesión del 23 de noviembre de 1999, definió las líneas de competencias de las enfermeras en el campo de la Gerontología que se resumen en el decálogo que publicamos a continuación:

  1. Los servicios gerontólogos deben ser gestionados, es decir planificados y organizados, por una enfermera que tenga formación reconocida en este campo.
  2. La enfermera gerontológica debe tener conocimientos teóricos y específicos y debe desarrollar actitudes y habilidades para asumir las responsabilidades de sus decisiones y acciones. 
  3. Es la responsable de elaborar y desarrollar el plan de cuidados que llevara a cabo con los cuidadores y/o familia y la persona mayor, considerando sus valores y su historia de vida, el entorno y los recursos disponibles, realizando regularmente la valoración integral y sistemática de su estado de salud. 
  4. Será necesario que utilice los diagnósticos de Enfermería. 
  5. Mediante el plan de cuidados proporcionara la atención para mantener y restablecer las capacidades globales, prevenir o retrasar las complicaciones y las incapacidades, adaptándose a las nuevas situaciones y acompañando en el proceso de muerte. 
  6. Es preciso que evalúe sistemáticamente sus intervenciones en la realización de los cuidados como respuesta a las necesidades de la persona mayor y su familia para determinar el grado de consecuci6n de los objetivos propuestos. 
  7. Debe participar con el resto de miembros del equipo interdisciplinario a la hora de prestar atenciones a la persona mayor, ajustando decisiones y comportamientos a los principios bioéticos. 
  8. Realizará trabajos de investigación en Enfermería gerontológica destinados a generar, organizar y profundizar el corpus de conocimiento propio. 
  9. Es necesario que asuma la responsabilidad de desarrollo profesional, contribuyendo al crecimiento de los miembros del equipo. 
  10. Sus decisiones y su practica se sustentaran en el código deontológico. 

 

PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN LA PRÁCTICA DE LA ENFERMERÍA GERONTOLÓGICA

La enfermera que debe cuidar personas mayores debe:

Responsablizarse del proceso de cuidar, es decir, que sea capaz de proporcionar atenciones individualizadas a la persona mayor, mediante un método sistemático y organizado. Valorar sus necesidades, deficiencias, recursos y posibilidades de funcionamiento autónomo, lo que le permitirá priorizar los problemas y establecer un plan de atención adaptado a la problemática detectada, formular ovbjetivos realistas y alcanzables para el anciano, la familia y/o cuidadores. Así mismo planifica las actividadeds que permitan la participación de la persona mayor y de sus familiares/cuidadores. Colabore en el matenimiento y/o recuperación del más alto grado de autonomía a que la persona pueda oprar, evaluando los resultados del proceso.

Desarrollar actividades dirigidas a laspersonas mayores de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad o problemas derivados de la situación, teniendo en cuenta las situaciones de fragilidad en que se encuentran, también dirigidas a su familia y/o cuidadores informales, educarpara el mantenimiento de la salud y la adaptación al proceso de envejecer, indentificando situaciones de riesgo, ayudando en la recuperación de las enfermedades o bien en el seguimiento de situaciones crónicas y en la ayuda personal en el proceso de muerte.

Liderar el equipo de enfermería y participar en el trabajo del equipo interdisciplinar para poder dar el cuidado, definiendo y formulando su especificidad en las atenciones a las paersonas mayuores, asumiendo el rol que le corresponde en cada circunstancia, intercambiando con los otros profesionales las opiniones, conocimientos y experiencias en cualquier ámbito de actuación.

Participar en el análisis de su actividad específica mediante la investigación que defina su compromiso con la sociedad segun los derechos y valores de las personas mayores utilizando la investiagación para mejorar la calidad de atención que proporciona, implicando la teoría con la pràctica entre los propios profesionales, entre los cuidadores y otros grupos sociales.

Asumir la responsabilidad de sus decisiones y acciones, centrando su praxis profesional en el respeto a la persona mayore y a su familia. Emprendiendo medidas destinadas a preservarlos, ajustando sus decisiones y comportamientos a los principios bioéticos de beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia, basandose en el código deontológico profesional.


Noticias

21/07/2017

Anuncian nuevas residencias en la isla de Gran Canaria

Residencias de ancianos en Gran CanariaCon el fin de reducir la lista de personas mayores  dependientes que requieren una plaza en un centro residencial, el Cabildo firmará el segundo plan de Infraestructuras Sociosanitarias con el Gobierno de Canarias.

20/07/2017

Abue-vueltas, el uber para personas mayores en Mëxico

conductores mayores en México

Abue-vueltas es un sistema ideado en México para trasladara las personas mayores dependientes de un sitio a otro sin que tengan que sacrificar su independencia.