La osteoporosis, cuando los huesos se debilitan, un problema en la tercera edad

La Osteoporosis es una de los padecimientos más frecuentes entre las personas adultas mayores y con más frecuencia en las mujeres. La Osteoporosis se define como "un trastorno esquelético caracterizado por una afectación de la resistencia ósea que predispone a un mayor riesgo de fractura.

Osteoporosis en ancianosUn tercio de las mujeres españolas de más de 50 años sufren algún tipo de  problema de osteoporosis. Una muestra de la preocupación existente en la sociedad es, por ejemplo la existencia de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas que lleva años trabajando en la sensibilización social  sobre el impacto de la enfermedad y concienciar al colectivo médico sobre la necesidad de trabajar la prevención primaria y secundaria.

La actividad física puede prevenir la osteoporosis

Los adultos mayores que viven en sus casas que no realizan ninguna actividad física y que además tienen sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de padecer osteoporosis y más propensos a caídas y fracturas de hueso, los mayores que asisten  centros de día realizan diferentes actividades donde mejoran la circulación sanguínea, sus hábitos alimentarios y su estado nutricional, por otro lado la intervención del personal sanitario y del fisioterapeuta a través de ejercicios físicos, alimentación y exposición a la luz solar  mejoran la absorción de calcio y de otros nutrientes para el buen estado de los huesos.

La osteoporosis acaba provocando ingresos en residencias de 3ª edad

La debilidad en los huesos que provoca la osteoporosis en personas ancianas puede ser la causa de una fractura que acaba conllevando el ingreso en una residencia de tercera edad o en un centro de día para personas mayores.

Sabiendo que la osteoporosis puede prevenirse en parte con ejercicio, las residencias geriátricas suelen incorporar en sus programas de actividades la actividad física y la deambulación.  Profesionales como el fisioterapeuta y el terapeuta ocupacional pueden plantear actividades que además sean significativas y reminiscentes de forma que los ancianos participen en ellas de forma activa previniendo enfermedades mientras pasan una vida más agradable.  Vale la pena preguntar cuando se busca una residencia de mayores qué programas de actividad física tienen y cómo animan a los residentes a participar en los mismos.

En Asturias una de cada tres mujeres sufrirá osteoporosis según datos del Servicio de Metabolismo Óseo y Mineral por ello las estancias de día y los servicios destinados a las persona de la tercera  deben mantener activos a sus usuarios. Más información sobre los centros de día en Asturias