Seguro privado de dependencia

Seguro privado de dependencia

¿Qué es el seguro privado de dependencia?

Se trata una póliza de seguro que nos permita obtener dinero o servicios si alguna vez entramos en situación de dependencia.

 

"La cobertura de la dependencia realizada a través de un contrato de seguro obliga al asegurador, para el caso de que se produzca la situación de dependencia, conforme a lo dispuesto en la normativa reguladora de la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, y dentro de los términos establecidos en la Ley y en el contrato, al cumplimiento de la prestación convenida con la finalidad de atender, total o parcialmente, directa o indirectamente, las consecuencias perjudiciales para el asegurado que se deriven de dicha situación"

 

En otras palabras, asegurarnos el cuidado para una dependencia futura.


¿Dónde están regulados?

La Ley 41/2007 de regulación del mercado hipotecario, es donde encontramos la regulación de este tipo de seguros de productos.

 

 

¿Dónde puedo contratar un seguro de dependencia?

La cobertura de la dependencia podrá instrumentarse bien a través de un contrato de seguro suscrito con entidades aseguradoras, incluidas las mutualidades de previsión social, o bien a través de un plan de pensiones.

 

Este tipo de seguros se pueden contratar, con las empresas que lo ofrezcan de forma individual o colectiva. Por eso resulta interesante informarse bien ya que quizás un colegio profesional del que formamos parte o alguna otra agrupación tiene firmado un seguro colectivo al que pudiéramos unirnos.

 

 

¿Qué obtendré en caso de dependencia?

Hay que examinar bien la letra de la póliza para determinas si en caso de entrar en situación de dependencia recibiré una cantidad de dinero o unos servicios. Cuanto más joven sea quien suscribe más conveniente será optar por servicios en vez de dinero ya que los servicios de atención a la dependencia se encarecen relativamente más que el resto de precios.

 

 

¿Resulta interesante contratar un seguro privado de dependencia?

No es una pregunta fácil de responder. Todavía son pocas las aseguradoras que ofrecen el producto. El mejor consejo, como en casi todo lo relativo al seguro es consultar con un corredor de seguros de su confianza y averiguar si es posible contratar el seguro como un complemento al plan de pensiones o mediante una forma de seguro colectivo.


Esta información ha sido elaborada por Josep de Martí, gerontólogo social y jurista

 


Noticias

16/01/2017

Un traje que te hace sentirte como una persona mayor

Guantes temblores ancianos

Herramientas para que los cuidadores puedan sentirse durante un rato como los residentes ancianos a quiénes cuidan. Unos guantes y un traje..

16/01/2017

Nursery reminiscente en residencia de tercera edad. Más que jugar con muñecas

Reminiscencia muñecas en residencia de ancianos

Crean réplica de nursery y terapia de juego con muñecas en residencia de mayores en Australia.