La tecnología en general avanza a pasos agigantados. La tecnología vinculada a la teleasistencia, que ayuda, por ejemplo, a ancianos, enfermos o personas maltratadas, tampoco es una excepción. Este servicio, el de teleasistencia, es cada vez más necesario en una sociedad que poco a poco envejece. Sentirse en casa y acompañado aporta seguridad a todos aquellos que pueden sufrir en cualquier momento una situación crítica. Y, sobre todo, hay que poner en manos de profesionales todo aquello que les haga su trabajo más eficaz.
El funcionamiento básico del sistema de teleasistencia se compone de un equipo que ofrece al usuario una conexión automática y permanente con el centro de atención de llamadas, donde los técnicos hablan con la persona, valoran todas las situaciones que ocurren durante el día y toman las medidas oportunas para dar respuesta al problema o necesidad detectada.
A través del servicio de teleasistencia, las empresas de atención domiciliaria son capaces de identificar el número de quien llama, registrar y controlar todas las llamadas desde ese mismo usuario, redireccionar avisos, gestionar las líneas y realizar el control remoto del equipo domiciliario.
En el domicilio de los usuarios, en cuanto a los terminales, estos siempre estarán conectados a la línea telefónica. En el centro de control, los técnicos receptores de las llamadas hablan directamente con el usuario en modo manos libres, utilizando cascos con micrófono. Por su parte, el terminal del usuario dispone de un micrófono de alta sensibilidad y un altavoz de gran potencia y nitidez, lo que permitirá que, aunque el usuario haya realizado la llamada a cierta distancia, pueda establecer comunicación.
Además, dependiendo de la empresa proveedora, es posible incluir sistemas detectores de humo o gas, detectores de paso, de apertura o cierre de puertas, y alarmas de cama. Cada día hay más accesorios complementarios a la teleasistencia. El único fin es que el usuario esté en su casa con todos los medios disponibles para que sea atendido de forma rápida en una situación de emergencia.
Puede encontrar servicios de teleasistencia a través del buscador de Inforesidencias.com
Este texto ha sido elaborado por Josep de Martí, Jurista y Gerontólogo Social