Concluye la adjudicación de plazas de residencias de la tercera edad en Valencia

07/06/2018

Con la adjudicación de 1760 plazas residenciales para la tercera edad, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales concluye la cuarta licitación y se completa el proceso de licitación en la Comunidad Valenciana. Se han adjudicado 6 lotes más por 86 millones entre 26 empresas.

Esta licitación, que ha se ha publicado ya en el DOG, termina el reparto de 19 829 plazas residenciales. Desde 2015, que se contaba con 12 829 se han creado de 4140 plazas, un aumento considerable, aunque todavía insuficiente teniendo en cuenta las proyecciones demográficas de la Comunidad.

Personas mayores en ValenciaEl concurso de adjudicación de plazas sustituyó al anterior que fue considerado por en el TSJCV ilegal, puesto que se realizó mediante un procedimiento negociado sin publicidad. Según declaraciones de la Consellería, en este nuevo proceso se han adjudicado las plazas «mediante un proceso abierto, transparente y garantista, con cláusulas antimonopolio para evitar situaciones anteriores que perjudicaron a la mayoría de empresas y donde se han valorado criterios sociales. De hecho, frente a las nueve empresas que resultaron adjudicatarias con el anterior ejecutivo, con el nuevo proceso han sido 29 empresas».

Las plazas residenciales se reparten de la siguiente manera:  3886 corresponden a centros públicos de la Generalitat, 1412 son plazas municipales, 1363 corresponden a centros gestionados por entidades del tercer sector, 5038 a plazas concertadas a través del concurso de empresas, 4607 a PVS Residencial y 663 a plazas financiadas con PVS (Prestaciones Vinculadas al Servicio) de Garantía.

El modelo de atención, además incluye una serie de mejoras en los servicios que ofrecen los centros residenciales. Por ejemplo, servicios como peluquería, podología o acompañamiento, que antes eran de pago, son gratuitos con el nuevo contrato, por lo que más personas podrán beneficiarse y las que lo hacían antes contarán un importante ahorro en su presupuesto. También habrá por contrato un doble menú para poder elegir, habitaciones con baño propio y climatización en todas las instalaciones, lo que incluye los dormitorios.