La soledad y la tristeza en las usuarias de ayuda a domicilio de Andalucía. Un estudio arroja que el 91.8% se siente triste

07/06/2023

Cada vez que una auxiliar de ayuda a domicilio entra al hogar de una persona mayor ya sea hombre o mujer, sin querer se entera de muchas situaciones familiares, entrar al domicilio de una persona mayor, es entrar también a su intimidad familiar. Las auxiliares no solo apoyan a las personas en sus actividades básicas de vida diaria, también escuchan los problemas familiares, las quejas, los sufrimientos interiores, esos que ya nadie quiere escuchar o consideran que no son importantes, pero que la auxiliar si escucha con paciencia y cuando es posible ofrece palabras de consuelo. Dentro del hogar pasan muchas situaciones de violencia física, verbal, económica, negligencia y otras situaciones que son invisibles a los ojos de los demás, desafortunadamente las mujeres mayores son las más afectadas, las que viven más estas situaciones que las pone en una situación de mayor vulnerabilidad.

En Andalucía se llevó a cabo un estudio de investigación por el Grupo de Investigación Género, Dependencia y Exclusión Social de la Universidad de Jaén y promovido por la empresa CLECE el cual lleva por nombre La violencia hacia las mujeres, en el estudio participaron 234 auxiliares de ayuda a domicilio y coordinadoras de los servicios de ayuda a domicilio de la empresa Clece, además de 245 mujeres usuarias del servicio.

Los resultados que arroja dicha investigación son alarmantes, el 35 % de las mujeres encuestadas asegura tener dificultades para pedir ayuda, el 38% asegura no gestionar su dinero, pero además quien lo gestiona son los hijos con problemas de drogadicción. El 91% de las mujeres mayores dice sentirse triste y un 64 % dice sentirse sola. Afortunadamente las auxiliares de ayuda a domicilio al entrar en esa intimidad del domicilio les permite detectar estas realidades y cuando es necesario ponerlas en conocimiento de las autoridades.  

Las autoridades abogan por una mayor coordinación entre los diferentes actores implicados y la labor que tienen las auxiliares deayuda a domicilio.

¿Te ha parecido interesante este contenido?