La disminución del apetito, sedentarismo, la soledad, el aislamiento social, barreras arquitectónicas, son factores pueden llevar a la persona mayor a una situación de vulnerabilidad poniendo en riesgo la salud física y mental.
Cambiar el estado de ánimo de una persona mayor, puede ser también mejorar su la salud física y mental. Es la función de muchas personas voluntarias hacen cuando acompañan a las personas mayores.
Al aumentar los servicios para las personas mayores también se incrementan las plantillas de trabajadores, así los beneficios van hacia las personas mayores y hacía las personas desempleadas
Las personas mayores necesitan de energía, de esperanza y alegría, los niños y jóvenes son una buena opción y Madrid apuesta por los encuentros intergeneracionales para paliar la soledad no deseada.
El aumento de población mayor, los cambios en la estructura de la familia de familias grandes a pequeñas, la emigración de la población joven a otros lugares. Todas estas situaciones dejan en situación de desamparo, de vulnerabilidad y soledad a las personas mayores,
La ayuda a domicilio es un servicio que generalmente lo prestan mujeres, como su nombre lo indica es un servicio en el domicilio, exponiendo a las mujeres a situaciones de vulnerabilidad.
El cuidado de los centros geriátricos es fundamental para mantener en condiciones de salud a las personas mayores, ventilación, iluminación y temperatura adecuada para el verano y para el invierno.
La población mayor en Aragón es heterogénea y por lo tanto exige servicios diversos que se adapten a sus necesidades, la tecnología es uno de los puntos importante para el cuidado.
La sensación de soledad y aislamiento lo viven cientos de personas mayores, pero la situación se agrava cuando a su alrededor no tiene vecinos ni nadie. En las zonas rurales se hace más presente.
La teleasistencia ayuda a que las personas mayores puedan vivir en su domicilio con seguridad y tranquilidad, sabiendo que ante cualquier situación de peligro pueden pedir ayuda.
La ayuda a domicilio y los centros de día garantiza calidad de vida para las personas mayores, pero a más edad el apoyo se necesita las 24 horas del día y es allí donde las residencias geriátricas son imprescindibles para muchos ancianos.
La falta de personal para el cuidado de personas mayores y el envejecimiento, replantea no solo nuevas formas de convivencia sino también de cuidarse y apoyarse.
Vivir en casa a una edad avanzada ya es posible, gracias a la ayuda a domicilio y servicios complementarios, las personas mayores pueden seguir disfrutando de su entorno con seguridad y tranquilidad.
Madrid apuesta por los servicios en el domicilio, teleasistencia, ayuda a domicilio, comida a domicilio entre otros servicios. Para mejorar la calidad de vida y para que se queden el mayor tiempo en su entorno y evitar ingresos a los centros geriátricos.