De momento, la Junta de Andalucía mantiene la instrucción que permite a los usuarios de las residencias para la tercera edad de la región ir a pasar las festividades navideñas con sus familiares. Para que se pueda realizar la salida, los residentes deberán contar con una PCR negativa y sus parientes firmarán una declaración responsable.
Esto es así pues el departamento de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias ha confirmado que se mantiene vigente la instrucción emitida el pasado mes de abril en la que se permitían las salidas de las residencias geriátricas, siempre que se cumplieran las dos condiciones ya expresadas.
Por otra parte, este departamento, en colaboración con la Dirección General de Personas Mayores de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto en marcha un plan de humanización en las residencias, que intenta paliar los efectos que el aislamiento provoca en los residentes. Así, se puede pasear o recibir visitas en los centros, siguiendo los protocolos pertinentes.
Se trata de una buena noticia que se mantenga la posibilidad de visitas y de pasar las fiestas con familiares, si la pandemia evoluciona de forma favorable y no se tienen que adoptar de nuevo medidas restrictivas.