Los brotes de covid-19 que surgen en algunas residencias han llevado a la Asociación Cordobesa de Unidades de Estancias Diurnas y Servicios Sociales para la Dependencia (ACUED) (asociación que agrupa a más de un tercio de centros) a que se vuelvan a prohibir las visitas. Desde la asociación se alerta del temor de los profesionales a que se introduzca el virus cuando un familiar comunica que va a visitar a un residente.
Para evitar este riesgo, la ACUED pide que la Consejería de de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta prohíba de nuevo las visitas, es decir, volver a la situación anterior a la llamada «desescalada».
Por otra parte, la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha advertido en un comunicado que la situación actual comienza a ser similar a la de marzo cuando, a su juicio, «la nefasta gestión de la pandemia llevada a cabo por la Junta de Andalucía» llevó al alto porcentaje de fallecidos en las residencias de mayores. Señala que entonces se tardó en suspender las visitas de los familiares a los residentes y pide que, ante la actual tesitura, se actúe con mayor celeridad: «No queremos ser agoreros, pero vamos por el mismo camino que ya hemos recorrido».
ACUED señala que «las que no están preparadas para una segunda ola son las administraciones, que no han hecho absolutamente nada desde la primera vez. Las residencias sí estamos preparadas, nuestro gran problema sería cómo afrontar el aislamiento. Pero la que no está nada preparada es la Junta de Andalucía», que, además, ha emitido «protocolos que suelen ser contradictorios».