07/02/2017

Nuevo centro para personas con alzhéimer en Lopera

En la localidad jienense de Lopera se ha abierto un Centro de atención a personas con alzhéimer y otras demencias, en la planta superior del edificio de la Guardería Municipal, en la Calle Jaén, número 6, en una zona accesible y con facilidades de aparcamiento.

Lopera JaénLa apertura es posible gracias a la colaboración de la Concejalía de Bienestar de Lopera, que ha cedido las instalaciones, y la Asociación de Amigos y Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Arjona (AFA), que aporta el personal especializado, y tras un sondeo en la localidad para detectar la demanda. También la Junta de Andalucía ha comprometido a colaborar con el proyecto.

La actividad se iniciará con una jornada de puertas abiertas para que los vecinos puedan visitar las instalaciones. Con este servicio se pretende aliviar la carga que supone esta enfermedad a cuidadores, que no tendrán que desplazarse a otros municipios, principalmente a Arjona, donde la asociación tiene la sede, para que sus familiares reciban terapia y tratamientos.

El centro iniciará su andadura con siete familias, aunque se espera incrementar el número de personas atendidas poco a poco.

Felicitamos a los vecinos de Lopera, pues la calidad de vida de las familias, que ya no tendrán que desplazarse, es una de las claves para el cuidado de las personas afectadas.

Según datos del Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía (http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/sima/htm/sm23050.htm), la provincia de Jaén envejece de manera acelerada, por lo que crear servicios como centros de mayores, residencias geriátricas, etc., sobre todo en núcleos pequeños, es una prioridad. Felicitamos al Ayuntamiento de Lopera y a las familias que han conseguido este nuevo centro.

Residencias en Jaén