Proyecto pionero en Aragón de asistente de voz para personas con alzhéimer

13/12/2021

Los asistentes de voz son un recurso que ayuda a personas con diversidad funcional en numerosas circunstancias. Las personas con movilidad reducida pueden pedir de viva voz una compra, manejar los dispositivos de una vivienda domotizada… Un asistente de voz es mucho más que un recurso para pedir ayuda en un momento de dificultad.

Para las personas con alzhéimer también puede ser un buen recurso que aumente su autonomía. La Asociación Aragonesa de Alzhéimer se está probando esta tecnología. Se trata de un proyecto que fue presentado en el último Congreso Nacional de Alzhéimer y que ya se ha remitido al Comité de Ética de la Investigación de Aragón, con vistas a que pueda ser incluido en en la lista de recursos que se ofrecen a las entidades. Varias comunidades autónomas se han interesado por él.

Los asistentes de voz consisten en un dispositivo que contiene dos programas: «Saber de ti», que informa del estado de salud del usuario tras preguntarle si se encuentra bien y si necesita ayuda y, dependiendo de la respuesta, el dispositivo manda un SMS al cuidador; el otro programa de llama «Estímulos cognitivos» y consiste en una relación de actividades orientadas a la estimulación del lenguaje, ejercicios de memoria o el cálculo. 

Las actividades han sido diseñadas por las asociaciones de familiares de personas con alzhéimer. Están personalizadas y se pueden practicar a diario, pues han sido diseñadas desde las propias asociaciones. Los ejercicios son de tres tipos: de activación cognitiva, actividades físicas y ejercicios para hacer junto con un cuidador. Los técnicos programan cada una de ellas a través de un canal de radio gratuito.

El dispositivo y sus aplicaciones son un apoyo para los cuidadores. En algunos casos, además, ayudan a paliar la soledad de los mayores.

Se trata prolongar la autonomía de las personas con alzhéimer el mayor tiempo posible. Este dispositivo les ayuda en las fases leves y moderadas y son una gran ayuda en los centros de atención y estimulación. También puede ser muy útiles para las personas que viven en centros residenciales. Para las personas que viven en zonas despobladas, puede convertirse en un apoyo fundamental.

¿Te ha parecido interesante este contenido?