A pesar de las creencias y de los tabúes, el deseo sexual no se apaga al llegar a la tercera edad. Para ayudar a las personas mayores a disfrutar de su sexualidad, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Instituto Amaltea, presta asesoramiento a cuantas personas mayores solicitan consulta. Esta actividad se enmarca en el plan de promoción del envejecimiento activo.
Esta asesoría sexológica para mayores de 65 años de Zaragoza, una prestación pionera en el país y que goza de gran aceptación, tuvo una primera etapa de 2007 a 2014. El servicio regresó en noviembre de 2018 y el 12 de septiembre se vuelve a poner en marcha gracias a las múltiples peticiones que se han realizado.
Los profesionales del equipo de Amaltea son médicos y psicólogos formados en sexología. Aunque no solo trabajan con mayores, estos son un colectivo muy interesante que destaca por su diversidad y por sus problemas e inquietudes específicas.
Amaltea ofrece sesiones de formación de 45 minutos tres jueves al mes en el centro para mayores Francisco de Goya. También atienden casos de parejas derivados de atención primaria.