Asturias cuida a los mayores de los pueblos con el programa Rompiendo Distancias

15/11/2021

El programa Rompiendo Distancias es un servicio de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado del Gobierno asturiano para las personas mayores que viven en entornos accesibles y de población dispersa. Promueve el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia en zonas rurales. Es una herramienta de intervención flexible que proporciona y acerca servicios y oportunidades adaptadas a las necesidades específicas de cada beneficiario.

Sus objetivos prioritarios son: apoyar el mantenimiento de las personas mayores en situación de dependencia en su entorno habitual, acercar un conjunto diversificado de servicios a las personas mayores que viven en zonas aisladas de Asturias, potenciar la participación e integración en la comunidad de las personas mayores y las relaciones intergeneracionales evitando situaciones de aislamiento o soledad, destacar y aprovechar el conocimiento y experiencia de las personas mayores y desarrollar el compromiso de la sociedad mediante la generación de voluntariado.

El programa marco comprende tres áreas de actuación desde las que se articulan actuaciones adaptadas a las necesidades de la población mayor de cada concejo. La primera es la atención a las situaciones de dependencia, a través de actuaciones para apoyar al mantenimiento en el domicilio (esto incluye el refuerzo del servicio de ayuda a domicilio (SAD) mediante actuaciones de formación, coordinación, valoración y establecimiento de planes de cuidados personalizados, así como de asesoramiento y apoyo a familias cuidadoras) y acercar servicios: lavandería, comida a domicilio, atención personal (peluquería, podología…), transporte, préstamo de ayudas técnicas, etc. La segunda es la participación e integración en la comunidad con programas que desarrollen el asociacionismo de personas mayores, fomenten su participación en los recursos comunitarios y potencien las relaciones intergeneracionales. Y la tercera es concebir el voluntariado como actuación transversal con actuaciones de promoción del voluntariado entre las personas mayores y fortaleciendo las redes de apoyo informal evitando las situaciones de aislamiento o soledad.

La población destinataria de este programa son las personas mayores de 65 años residentes en un concejo en el que esté implantado el programa. Se lleva a cabo a través del centro municipal de servicios sociales en aquellos municipios que se desarrollen estas actuaciones y programas.

Este año, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado prevé volver a atender este año a unas 6500 personas mayores, tras el descenso en el número de usuarios registrado durante el pasado ejercicio a consecuencia de la pandemia de la covid-19. En 2020 se atendieron 5228 personas en 39 municipios de la región, 1559 menos que en 2019. Para el año que viene se prevé aumentar el número de usuarios.  

 

 

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?