Interesante transformación de Norbienestar en Gijón

14/03/2018

Hace cinco años se organizó en Gijón Norbienestar, una feria de servicios y productos sociosanitarios del norte de España. En esta convocatoria, se transforma en un congreso.

Será el I Congreso Norbienestar y se celebrará los días 4 y 5 de mayo en el recinto ferial Luis Adaro. Llevará el título «Innovando con el bienestar» y se centrará en los productos y servicios para las personas mayores dependientes.

Norbienestar feriaEl objetivo de la convocatoria es establecer contactos entre profesionales, empresarios y el mundo académico y científico, sin olvidar a las familias. Para ello, se han programado tres mesas redondas, en las que intervendrán más de 25 conferenciantes, y 16 talleres que cubrirám los cuatro ejes temáticos del congreso: dependencia, neurorrehabilitación, geriatría y gerontología.

En el Congreso se entregarán también los Premios Norbienestar 2018, a cargo de ADESSPA, Facultad Padre Ossó y la Cámara de Comercio de Gijón. La conferencia inaugural correrá a cargo de José Manuel Ramírez Navarro, presidente del Observatorio Nacional de la Dependencia, y se titulará «El sistema de atención a la dependencia y sus sostenibilidad en tiempos de crisis».

La primera mesa redonda tendrá 6 participantes que debatirán sobre «Empresas y personal técnico: retos y alianzas». Tras la pausa para la comida, tendrán lugar 4 talleres sobre «Atención integral a la dependencia» a los que seguirán otros 4 sobre «Gerontología: dependencia física, psíquica y afectiva». Como final de jornada se organizará un espacio de encuentro y un taller de risoterapia organizados por el Colegio Oficial de Trabajo Social y el Colegio Profesional de Educadores Sociales del Principado.

El sábado 5 se celebrarán dos mesas redondas, una sobre neurorrehabilitación y otra sobre geriatría y gerontología, además, se impartirán cuatro talleres sobre geriatría. A lo largo del congreso estará disponible un espacio para el sector sanitario que contará con stands de diferentes entidades y empresas, así como un puesto de información para la formación y el empleo.

Asturias tiene una alta tasa de envejecimiento: el 25 % de los asturianos son mayores de 75 años. Este desafío que se plantea es ya una realidad que exige una planificación de servicios como residencias de la tercera edad, áreas sanitarias que contemplen la geriatría, políticas de envejecimiento activo, etc. En la actualidad, el sector sociosanitario da empleo a más de 6000 trabajadores en Asturias.

¿Te ha parecido interesante este contenido?