Corvera lanza un programa de acompañamiento para las personas mayores

12/03/2024

Para muchas personas mayores vivir muchos años se convierte en un sufrimiento, la muerte de los contemporáneos es un golpe, ya que se ven solos o solas y la historia de vida compartida y vivida con esa persona también se va. La soledad se apodera de la persona, ya no hay  con quien pasar largas horas hablando, riendo, acompañándose en el diario vivir, la tristeza llega, así como el aislamiento y la soledad, desafortunadamente la escasa o nula familia es otro factor que ayuda a aumentar la tristeza y soledad. Muchas personas mayores dejan de comer, no hay quien motive para elaborar un rico, desayuno, comida o cena, no hay a quién ni con quien comer.

La soledad es un problema a la que se enfrentan en el día a día cientos de personas mayores, en las zonas rurales la despoblación ha hecho que no encuentre ni siquiera con quien hablar y en la zona urbana cientos de turistas que no tienen interés en hablar con las personas mayores. La soledad no deseada merma la salud física y la salud mental de cualquier persona a cualquier edad, pero en los mayores la edad y algunas patologías que se traen de antaño puede acentuar y acelerar los procesos de deterioro

Las iniciativas sobre acompañamiento son amplias en diferentes ayuntamientos, algunas de estas iniciativas incluyen a los vecinos, tiendas de barrio, peluquerías y farmacias de tal forma que todos de alguna forma vigilen y cuiden de los mayores, sean voces de alerta ante caídas accidentes o ausencias.

Avilés fue de los primeros ayuntamientos en proponer el programa de apoyo de acompañamiento y ahora Corvera también se une a la iniciativa, con "Corvera te acompaña” según las autoridades con esta iniciativa se pretende acompañar a los ancianos de la zona, no se pretende que sea un servicio complementario de la ayuda a domicilio, sino que sea solo de personas que acompañan a otras personas. Son voluntarios y voluntarias que no realizan ningún tipo de ayuda en tareas domésticas, ni hacen la compra o ayuda para actividades básicas de vida diaria. La ayuda del voluntariado va de acompañar a las personas mayores para que no se sientan solas, que tengan a alguien con quien conversar, dar un paseo, ir al café, al cine, al teatro, al parque o reunirse con más personas que se encuentren en situaciones similares para ampliar el círculo de amistades. El programa a medio plazo pretende incluir animales de compañía para actividades de ocio y entrenamiento en el centro de día y centro social.

Información de residencias geriátricas, centro de día y ayuda a domicilio aquí.

¿Te ha parecido interesante este contenido?