Dos residencias del Grupo Amma acreditadas como centros libres de sujeciones

30/03/2016

Amma Santa Cruz y Amma Tejina se han convertido en las primeras residencias del archipiélago canario acreditadas como Centros libres de sujeciones por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), en el marco de su programa «Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer».

Residencia geriátrica Amma TejinaEsta acreditación certifica que en la residencia no se utiliza ningún tipo de sujeción física, es decir, cualquier método externo que limite la libertad de movimientos de la persona, su actividad física o el acceso a cualquier parte de su propio cuerpo.

Numerosos estudios científicos señalan de manera concluyente que la eliminación de las sujeciones puede mejorar el estado físico y psicológico de las personas residentes en centros geriátricos. En palabras de Antonio Burgueño, director técnico de CEOMA: «Es mucho lo que se gana cuando en un centro se trabaja para eliminar el uso de sujeciones de entre sus prácticas asistenciales. Ganan todos, ganan las personas mayores con una mayor calidad de vida y respeto, ganan los familiares que ven que los profesionales se esfuerzan por mantener la dignidad de la persona, y ganan los propios profesionales, que en ese esfuerzo adquieren más conocimientos y experiencia».

Grupo Amma adquirió hace dos años el compromiso de lograr la certificación como centros libres de sujeciones,para todas sus residencias, camino que inicia con las dos residencias canarias. Para lograrlo, en las residencias Amma se han llevado a cabo tareas de formación y concienciación tanto de profesionales como familiares, se diagnostica la situación y analiza caso a caso de manera individualizada la situación de cada persona mayor con sujeciones. También se adapta el entorno a través de camas especiales, sillones, colchonetas, etc.

En el acto de entrega de estas acreditaciones han estado presentes el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, el director del Área de Salud de Tenerife, José Miguel Rodríguez Suárez, el doctor Antonio Burgueño y el director general del Grupo Amma, Javier Romero.

¿Te ha parecido interesante este contenido?