El abandono de ancianos es motivo de preocupación

23/06/2017

La noticia saltó a los medios cuando se constató que dos ancianos llevaban seis meses viviendo en el hospital Insular de las Palmas por no tener ningún sitio a donde ir.

 

Tras este dato, el gobierno de las Islas Canarias ha confirmado que al menos otras cuatro personas mayores viven el la misma situación. Son pacientes a los que se les ha dado el alta y que por falta de familiares o de dinero para poder pagarse un centro privado, viven en los hospitales hasta que se resuelva su situación.

abandono de ancianosLa mayoría llegaron a los centros médicos tras una urgencia y ya no salieron, pues mientras no se resuelve su situación por vía judicial, al menos, cuentan con cierta cobertura social, alimentación, higiene y cuidado asistencial. Son lo que Sanidad denomina «dependencia sobrevenida», pues el abandono aparece tras un ingreso.

En 2016 hasta 94 ancianos que residían en los hospitales de las Islas: 56 en Tenerife, 21 en Gran Canaria, seis en Lanzarote, cinco en Fuerteventura, cuatro en La Palma y dos en La Gomera.

Desde la Sociedad Española de Geriatría se transmite que no se trata una práctica generalizada y que no hay maltrato, pues esas personas llegaron al hospital acompañadas por lo que hay que estudiar cada caso.

Sin embargo, organizaciones de personas mayores, como la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) sí alertan de la situación de abandono en la que viven miles de personas en España, lo cual constituye una forma de maltrato, y reclaman más implicación y responsabilidad de las instituciones y de la sociedad.

Sobre todo se incide la falta de rapidez y eficacia a la hora de derivar a internos en desamparo de hospitales a residencias y que la falta de denuncia por parte de las víctimas del abandono hace difícil luchar contra esta forma demaltrato a los mayores.

En Tenerife hay 400 personas en listas de espera para plazas en centros de dependencia. En Gran Canaria hay 1700 personas en la misma situación. Ese es otro de los problemas a los que se enfrentan las personas mayores dependientes que deben afrontar su situación solas.

Las administraciones por su parte, siendo ágil para buscar una solución de apoyo domiciliario o de ingreso en una residencia y la sociedad por la suya, denunciado y planteando el problema, de manera que se pueda prevenir esta forma de maltrato, tienen en sus manos que el abandono de ancianos deje de ser una noticia.

¿Te ha parecido interesante este contenido?