Se celebra el 29 Congreso de Geriatría y Gerontología de Canarias

23/11/2016

El viernes 18 y el sábado 19 tuvo lugar el Congreso de la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología (SCGG) en el Centro Socio Cultural del Mayor del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en la localidad de San Fernando de Maspalomas (Gran Canaria) bajo el lema «Vivir y envejecer en positivo».

Es la tercera ocasión que se organiza en Maspalomas, con la colaboración del Ayuntamiento, este encuentro científico destinado a profesionales de la medicina, enfermería, psicología, rehabilitación y demás especialidades del trabajo de atención directa a las personas mayores.

Este interesante y encuentro programó treinta comunicaciones técnicas, tres mesas redondas y una quince talleres en dos jornadas intensas de trabajo.

Congreso geriatría CanariasEl lema «Vivir y envejecer en positivo» fue la senda por la que transcurrieron las diversas actividades, de manera que la primera mesa redonda trató aspectos fundamentales para el envejecimiento positivo y saludable, como la autoestima, la autonomía, la fuerza muscular y la autonomía funcional.

La segunda enfrentó el tema en el ictus y su superación con el título de «Sobrevivir al ictus»: su tratamiento en pacientes octogenarios; la rehabilitación en pacientes geriátricos y la intervención logopédica.

La tercera y última mesa abordó la cronicidad con el título de «Atención a la cronicidad. ¿Dónde estamos, ¿hacia dónde vamos?» se abordó la atención integral a los pacientes crónicos complejos y en la que también se debatió el plan estratégico y de intervención en Gran Canaria.

Por su parte, los talleres monográficos abordaron temas muy variados que definen sus respectivos títulos: «Completando una vida»; «Nutrición para paciente oncológicos»; «Biomúsica» (este en dos ocasiones); «Tacto rectal»; «Hidratación en el anciano»; «Hidrología médica e hidroterapia. Técnicas terapéuticas coadyuvantes»; «Papel del soporte nutricional en el paciente con Ictus. ¿Cuál es el mejor enfoque?»; «Vivir la vida ante la muerte»; y «Manejo farmacológico y no farmacológico de los trastornos de conducta en la demencia».

Paralelamente, en el mismo centro y del jueves por la tarde, el viernes desde las 12 a las 17 horas y el a sábado de 10 a 11.30 se celebró la I Jornada de Cuidadores, Auxiliares de Enfermería y Gerocultores, con interesantes actividades de talleres y conferencias que se impartieron de manera simultánea en varias aulas del centro.

Nos alegramos de dar cuenta de un evento con tanto interés, pues estos encuentros favorecen la renovación formativa de los profesionales, en definitiva, una mejor calidad de vida para las personas mayores donde quiera que se residan, en sus domicilios o en residencias geriátricas.

¿Te ha parecido interesante este contenido?