El Observatorio de Dependencia sitúa a Cantabria a la cabeza del gasto en España

09/04/2018

En Cantabria, el gasto público por beneficiario de la Ley de Dependencia es de 7683 euros de media al año, para un total de 15 283 personas dependientes atendidas, cuando la media nacional es de 6665. Según el Icass (Instituto cántabro de servicios sociales), eso se debe a la apuesta por servicios de calidad que conlleva un alto número de plazas residenciales y de servicio a domicilio para tercera edad. Las empresas del sector, sin embargo, reclaman más recursos pues la carga de trabajo no está de acuerdo con las plantillas que denuncian escasas, precarias y mal remuneradas.

 CantabriaPara solventar la situación, reclaman un aumento del precio de la plaza concertada y de la ratio de atención. Según el Observatorio, Cantabria ocupa el la quinto lugar en el ranking por comunidades, con 5,36 puntos, por encima de la media española (4,62) y habría recuperado los niveles previos a los recortes.

El Gobierno regional asume el 84 % de la financiación de los servicios de atención y, además, según el informe del Observatorio, en los últimos 6 años ha dejado de recibir 55,7 millones de euros por los recortes estatales. Por otra parte, el informe señala que la región no puede absorber la lista de espera y está estancada y que el número de servicios facilitados en 2017 ha aumentado el doble que las prestaciones económicas para el cuidado en el entorno familiar. A 28 de febrero de 2018, tomando como referencia el inicio de la legislatura, ha aumentado el servicio gratuito de teleasistencia (107 %), que ahora utilizan 1.554 cántabros; la ayuda a domicilio (28 %) con 1081 usuarios; los centros de día (39,7 %) con 1819, y las plazas en residencias en un 7,5 % que son 4491 personas mayores dependientes y otras 1000 para personas con discapacidad.

Plazas en residencias de tercera edad en Cantabria 

El Icass reconoce la escasez de plazas residenciales para la tercera edad, pues hay una lista de espera de unas 500 personas de manera continuada y que pueden esperar entre dos semanas y dos años, en función de dónde soliciten la plaza. En 2017, el coste global del sistema de dependencia de Cantabria sumó 157,66 millones de euros. De esta cifra, el 70,8 % fue a cargo del Gobierno regional, el16,1 % correspondió al copago de los usuarios y el 13,1 % al Estado. 

Enlace relacionado: Residencia geriátrica en Santander

¿Te ha parecido interesante este contenido?