Santander trabaja para mejorar los servicios para las personas mayores en el domicilio.

16/04/2024

No cabe duda de que los servicios de apoyo a las personas mayores van en alza, cada municipio de acuerdo con las necesidades su población mayor e ingresos, ofrece una amplia variedad de servicios y recursos sociales. Las personas mayores prefieren vivir en su casa y las autoridades están para hacer en la medida de lo posible cumplir ese deseo, para ello se tienen que desplegar primero recursos económicos y después reforzar y ampliar los recursos existentes, así como capacitar a más personal para el cuidado de personas mayores.

Las auxiliares de ayuda a domicilio de siempre han realizado una labor gigante en los domicilios, de apoyo para actividades básicas de vida diaria, tareas domésticas, acompañamientos, escuchar a los mayores, miedos, preocupaciones, soledad, problemas familiares u otros temas que no les permite estar en paz y saber que alguien les escucha mejora su salud, las auxiliares en ocasiones también se ven en la situación de intervenir para mediar conflictos familiares y asesoría a las familias y a las personas mayores.

Actualmente las nuevas tecnologías han revolucionado los cuidados de personas mayores, ayuntamientos como Santander están instalando detectores de caídas, de fuego, humo y gas, también se han instalado 19 terminales GSM, 3 de teleasistencia móvil, 2 adaptadores telefónicos y 25 adaptadores de fácil pulsión, así como amplificadores telefónicos de luz y sonido. Estos nuevos apoyos ofrecen seguridad a las personas mayores y familiares. Las auxiliares de ayuda a domicilio junto con otros servicios como peluquería, comida a domicilio son el apoyo constante para una población que envejece y que a más edad más necesita de ayuda para mantener una calidad de vida adecuada en el hogar.

Lateleasistencia también amplia sus servicios no solo como servicio de recordatorio para toma de medicamentos, sino también ofrece el servicio de escuchar a los mayores, preguntar cómo están, cómo se sienten. Con todos los servicios que ofrece Santander, permite mantener a los mayores en su domicilio en condiciones adecuadas.  Según dio a conocer la concejala de servicios sociales también se están implementando proyectos para las personas mayores y familia, entre los que menciona son los grupos de apoyo a personas cuidadoras, temas sobre la sensibilización para el buen trato a las personas mayores, protocoles para detección de maltrato. El perfil de las personas que reciben la ayuda a domicilio son personas mayores que rebasan los 84 años, con los cual son más susceptibles de maltrato o negligencia de allí la importancia de estas iniciativas.

¿Te ha parecido interesante este contenido?