El número de usuarios de ayuda a domicilio y de teleasistencia se incrementan en Santander

25/01/2023

A raíz de la pandemia y de las encuestas que se han llevado a cabo con las personas mayores, sobre donde les gustaría pasar su final de vida, la mayoría quiere y prefiere en su casa, con sus muebles, con su entorno, con sus vecinos y contemporáneos, con los cuales comparten historias de vida, amistades de toda la vida. Así que la gran mayoría de los ayuntamientos está apostando por servicios en el domicilio para no desarraigar a los mayores de su casa, ni del entorno, ni vecinos, el barrio que los vio crecer, desarrollarse y envejecer.

Los servicios para las personas mayores en el domicilio tienen muchas ventajas.

  • La pandemia dejo muchas lecciones, por ejemplo, es más fácil el manejo de protocolos en el domicilio. El hogar ofrece mayor seguridad, además de sentir menos soledad o abandono ya que los ancianos saben que están en su casa y con la familia.
  • El domicilio también ofrece mayor autonomía e independencia, las personas pueden ir o desplazarse donde lo deseen sin sentirse vigilados o limitada su libertad.
  • Se sienten más cuidados, ya que saben que las auxiliares les apoyarán en sus actividades de vida diaria, tienen con quien hablar, sentirse acompañados y si es posible salir fuera del domicilio en compañía.
  • Vivir en el domicilio les da la posibilidad de recibir visitas, estar cerca de la familia, nietos, nietas, amistades, es decir, tienen un trato más cercano y constante con la familia.
  • Otras de las ventajas de recibir los cuidados en el domicilio, es que estos se adaptan a las necesidades individuales de cada domicilio, en un entorno conocido por los mayores.

Los ayuntamientos trabajan para ofrecer el mayor número de servicios a domicilio, que permitan una calidad de vida adecuada a cada uno de los usuarios. El año pasado Santander incorporo alrededor de 700 nuevos usuarios para la ayuda a domicilio y teleasistencia, para este 2023 se espera tener a más usuarios.

En cuanto a los niveles de satisfacción el 94 % está satisfecho con la teleasistencia, la ayuda a domicilio se puntúa con un 8.8 sobre 10 y cualidad de las auxiliares con un 8,97, según dio a conocer el concejal del área. Para este nuevo año se tiene previsto incrementar el presupuesto para ofrecer más servicios y ampliar el número de usuarios, servicios complementarios como la comida a domicilio, peluquería, podología ayudas técnicas, detector de caídas, fuego, humo y gas.  Las zonas rurales son una de las prioridades.

Sin embargo, no se dejan de lado otros servicios que son igual de importantes como las residencias geriátricas, centros de día, viviendas para mayores , lo importante es que las personas mayores y los familiares puedan decidir que servicios se ajusta más a sus necesidades.

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?